La mitad de los edificios de la Agencia Tributaria en Madrid no tiene aseos adaptados y casi ninguno posee ascensor

Actualizado 19/05/2008 15:00:28 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los edificios de administración que la Agencia Tributaria tiene en la Comunidad de Madrid no cuenta con aseos adaptados, y tan sólo diez de las 27 existentes están dotadas con ascensor, a pesar de lo estipulado en la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid aprobada en 1993.

Así, el artículo 22 de la normativa establece que "al menos uno de los aseos que se dispongan en los edificios de uso público deberá ser accesible, disponiéndose sus elementos de manera que puedan ser usados por cualquier persona".

Además, el punto 17.2 establece que "los edificios de uso público deberán permitir el acceso y uso de los mismos a las personas en situación de limitación o movilidad reducida"; el artículo 19 puntualiza que "al menos uno de los accesos al interior de la edificación deberá estar desprovisto de barreras arquitectónicas y obstáculos"; y el 21 insiste en que "al menos uno de los itinerarios que unan dependencias y servicios en sentido vertical deberá ser accesible".

Sin embargo, según datos de la web de la Agencia Tributaria a los que accedió Europa Press, de las 27 administraciones repartidas por toda la geografía madrileña, hasta 12 no tienen aseos adaptados y 16 no cuentan con ascensor, si bien en esto puede darse el caso de que no haya más que un piso al que acceder.

Las oficinas de Fuencarral, Latina, Villa de Vallecas, San Blas y Moratalaz-Vicálvaro, dentro de la capital, y las de los municipios de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Leganés, Getafe, Arganda del Rey, Aranjuez, Alcobendas y Alcalá de Henares no tienen baños accesibles.

Por su parte, Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza-Barajas, Latina, Villa de Vallecas, Moratalaz-Vicálvaro, San Blas, Puente de Vallecas, Villaverde-Usera y la calle María de Molina no tienen ascensor.

En cuanto a los accesos adaptados, tan sólo cinco delegaciones fallan en el cumplimiento de la norma y no han suprimido las barreras arquitectónicas tal y como establece la Ley. Son las de San Blas, Moratalaz-Vicálvaro, Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Móstoles.