RSC.- La Obra Social de Caixa Galicia fomentará el aprendizaje de los mayores con talleres sobre las tradiciones gallega

Actualizado 26/06/2007 13:45:08 CET

FERROL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caixa Galicia presentó esta semana en Ferrol el programa 'Memoga', también denominado 'La memoria de Galicia', que se desarrollará en los centros de atención a mayores de la comunidad, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de los mayores y evocar sus recuerdos mediante el uso de imágenes, textos, sonidos y objetos tradicionales gallegos.

'Memoga' es un taller que utiliza, como herramienta de estimulación, fotografías, textos, sonidos y objetos del pasado, reconocibles por los participantes, con el objetivo de profundizar en el saber etnográfico y antropológico de la cultura gallega. Se cumpliría así un doble objetivo: el entrenamiento de las capacidades cognitivas y la aparición de emociones positivas asociadas al recuerdo.

De esta forma, según resaltaron los representantes de Caixa Galicia en el acto de presentación, se pone en tela de juicio la forma tradicional de educar y se fomenta el aprendizaje a través de lo que el mayor ya conoce.

La actividad abarcará más de 30 temas que tratan sobre los aspectos culturales que caracterizan a los gallegos, como fiestas y romerías, música tradicional o juguetes antiguos. Serán sesiones que recuperarán la historia, las costumbres, las profesiones y los recuerdos de Galicia.

'Memoga' se desarrollará en la red de los diez centros de mayores de Caixa Galicia en la comunidad autónoma de octubre a mayo de 2008. Se impartirán sesiones de hora y media, una vez a la semana, en el horario que marque cada uno de los centros. Las inscripciones podrán realizarse en septiembre.

El programa está dirigido por el Máster en Residencias y Atención a las personas mayores y será impartido por Sergio Fernández Aldrey, especializado tanto en la atención a personas mayores como en el estudio de la cultura tradicional gallega.

En la presentación de la actividad, el responsable de mayores de la Obra Social de Caixa Galicia, Juan José Castro, afirmó que la entidad bancaria considera a los mayores un sector prioritario de su programación estratégica. De hecho, la Obra Social destina el 20% de su inversión total a actividades vinculadas a las personas mayores de 65 años.

En 2006, el Plan de Mayores de la caja gallega fortaleció su presencia en Galicia con la puesta en marcha de los centros gerontológicos de Vigo y A Coruña, y con la incorporación, como socio fundador, en la Sociedad Galega de Servicios Sociais para la promoción de nuevos centros dedicados al colectivo social.