RSC.- Las ONG celebran el "apoyo abrumador" de los Gobiernos a un Tratado sobre el Comercio de Armas

Actualizado 26/06/2007 20:17:06 CET

El objetivo de este tratado es el de proteger los Derechos Humanos y fomentar el desarrollo sostenible

LONDRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la campaña 'Armas bajo Control', Oxfam Internacional, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA), celebraron este martes el "apoyo abrumador" mostrado por los gobiernos a la aprobación de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas "que proteja los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible y aumente la seguridad regional".

En la actualidad, según un comunicado conjunto de las ONG, "no hay controles globales efectivos sobre el comercio de armas". El Tratado que se propone establecería unas normas globales "que podrían salvar millares de vidas y hacer rendir cuentas de sus acciones a los que comercian con armas de forma irresponsable", prosigue el texto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, confirmó a principios de junio en una conferencia pronunciada en Nueva York que el Tratado propuesto fijaría unas normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de todas las armas convencionales. Aparte, el Tratado supondría "una importante contribución a la consecución de los objetivos humanitarios, de Derechos Humanos y en materia de desarrollo en todo el mundo", según declaró el secretario general.

Los organizadores de la campaña 'Armas bajo Control' afirman que "debe reconocerse el trabajo realizado por la sociedad civil mundial como un factor fundamental del éxito obtenido hasta el momento en el proceso hacia el Tratado". 'Armas bajo Control' coordinó más de cien consultas populares en todo el mundo, en las que las personas corrientes expresaron su opinión respecto a lo que debería incluir el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

La mayoría de los Estados donde tuvieron lugar las consultas (más de 80, concretamente) enviaron respuestas a la ONU, en las que mostraron "un amplio apoyo a un Tratado que proteja los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible y aumente la seguridad regional", se lee en el comunicado.

La semana pasada, dos importantes organismos regionales volvieron a expresar su apoyo al Tratado propuesto. La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS) y el Consejo de la Unión Europea (UE) emitieron sendas declaraciones públicas en las que apoyaban las acciones dirigidas a regular de manera más responsable y estricta el comercio mundial de armas.

LAS RESPUESTAS DE LOS GOBIERNOS.

En la actualidad, las respuestas de los Gobiernos están siendo recopiladas y ordenadas para el secretario general de la ONU, cuyo próximo paso será establecer un Grupo de Expertos Gubernamentales que comenzará a trabajar formalmente sobre el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas en 2008, afirman las ONG.

La campaña 'Armas bajo Control' es una iniciativa conjunta de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA). Cientos de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo trabajan con 'Armas bajo Control' para reducir la proliferación y el uso indebido de las armas.

El plazo oficial para que los Gobiernos enviasen sus respuestas al secretario general de la ONU en relación con el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas expiraba el pasado 20 de junio, pero las respuestas que se reciban antes del final del mes se aceptarán y serán publicadas como anexos independientes al documento de consultas principal.