El PE pide condicionar los acuerdos comerciales con Asia al cumplimiento de normas contra explotación infantil

Actualizado 09/04/2008 22:02:58 CET

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó hoy un dictamen que pide que se condicione la conclusión de acuerdos de libre comercio con los países del sudeste asiático (ASEAN) al cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la explotación laboral infantil y el trabajo forzado. Esta solicitud responde a una enmienda presentada por el eurodiputado popular español Daniel Varela, según informó el PP en un comunicado.

"La ratificación y el cumplimiento de estos convenios es fundamental para que el acuerdo no suponga dar luz verde a la competencia desleal en el sector conservero gracias al dumping social", recalcó Varela. A su juicio, el aumento de las importaciones a la UE de conservas de estos países perjudica de forma importante a la industria conservera gallega que emplea a más de 50.000 personas y representa el 60% de la producción de la UE.

El eurodiputado gallego reclamó que, si se firma un acuerdo de libre comercio, las normas sean "iguales para todos", de forma que los productos procedentes del sudeste asiático también cumplan, por ejemplo, "los mismos estándares higiénico-sanitarios o medioambientales que los europeos".

El dictamen del Parlamento Europeo incide, a petición de Daniel Varela, en que el sector pesquero y, en especial, el atunero tengan un "tratamiento pormenorizado" durante las negociaciones dado "el gran impacto socioeconómico que una liberalización total e inmediata de los aranceles supondría para este sector sensible".

La decisión de la comisión parlamentaria, que ahora debe ratificar el pleno de la Eurocámara, supone un espaldarazo para las negociaciones de este acuerdo, lanzadas en abril de 2007 pero que aún no han logrado frutos debido a la dificultad que representa negociar con los 10 países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) --Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Vietnam, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam--, con situaciones políticas y económicas muy diferentes.