El Race y Anfabra se alían para concienciar de los efectos de fatiga y deshidratación en la conducción

Actualizado 09/04/2008 21:10:23 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (Race) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de concienciar a la población de los efectos de la fatiga y de la deshidratación en la conducción, a partir de medidas de investigación, formación y divulgación, informaron hoy ambas organizaciones.

Ambas entidades subrayaron que la finalidad de este acuerdo es fomentar la seguridad vial entre los conductores españoles. Así, tanto el Race como Anfabra resaltaron que la fatiga "es un factor de riesgo al que no se presta suficiente atención", a pesar de que es el causante del 30% de los accidentes en España.

De esta manera, resaltaron que el no detenerse durante los viajes a descansar, no hacer ejercicios de estiramiento o no ingerir refrescos "puede aumentar el error de percepción de las distancias en un 63% o reducir a un 60% la capacidad de recibir y procesar señales", mientras que el tiempo de reacción al volante aumenta un 86%.

Con la intención de concienciar de la importancia de mejorar los hábitos al volante, durante este año ambas instituciones desarrollarán una campaña conjunta de concienciación en la que se incluirán actividades de investigación sobre temas como la conducción prolongada, los tiempos de descanso o el consumo de alcohol unido a la conducción.

Al mismo tiempo, en el marco de este convenio de colaboración, el tercero que firman el Race y Anfabra desde 2006, también se pondrán en marcha acciones específicas de información y de formación dirigidas a la población, con el objetivo de concienciar a más de 23 millones de conductores en toda España de la necesidad de mejorar la conducción.