La RSC, el segundo factor más importante para el consumidor, según el Informe 2006 de Forética

Actualizado 14/07/2006 14:41:01 CET

Se percibe un crecimiento del 48% en conocimiento del concepto respecto al año anterior y un 67% cree que "no es algo accesorio"

A CORUÑA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La RSC es el segundo factor en importancia para el consumidor, después del componente de servicio, a la hora de valorar una empresa, según se desprende del Informe 2006 de Forética, presentado hoy en rueda de prensa en la Universidad de A Coruña, ewn el marco del Curso que se está celebrando esta semana de la mano de Forética y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que se clausura mañana sábado.

El documento fue presentado por el vicepresidente de Forética, Santiago Cervera, el responsable de RSC de la Empresa Administradora de Estructuras Ferroviarias ADIF, Juan Pedro Galiano, y el director de Desarrollo de Forética, Jaime Silos, que explicaron que para su elaboración se utilizó una muestra de 1.000 entrevistados. La intención ha sido transmitir a la sociedad las inquietudes del consumidor a la hora de seleccionar un producto.

A este respecto, Cervera afirmó que de este informe se desprende que se ha experimentado un crecimiento "importante" del conocimiento del concepto de RSC, concretamente un 48% más que en el pasado estudio. Además, un 67% de los encuestados afirma que la RSC "no debe ser algo accesorio para una empresa".

Asimismo, del informe se desprende también una mayor preocupación en las empresas por tener un comportamiento socialmente responsable. "Dentro del 'Universo RSC' lo que más le preocupa a la sociedad es que la empresa se conciencie", afirmó Cervera.

Cabe destacar además que nueve de cada diez consumidores rechazan a las empresas que no son responsables. Además, el 90% de los encuestados valora positivamente el realizar auditorías externas. Asimismo, un 77% de los encuestados considera "bastante" o "muy responsable" a las ONG, y lo menos valorado es el sector de la banca.

Aunque este estudio sea cuantitativo, como novedad este año se plantean realizar una fase cualitativa posterior. Cervera afirmó en este sentido que el estudio "pretende ser una contribución sobre la RSC en España", ya que "aporta datos que pueden ser relevantes para el mundo académico y empresarial".

Asimismo, declaró que los objetivos que se plantearon a la hora de realizar este informe era conocer la percepción y actitud de los ciudadanos frente a la RSC, así como observar cómo los usuarios valoran la RSC dentro de la empresa y cómo puede influir en ellos a la hora de elegir un producto.

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