Una tercera parte de los comedores escolares no informa a los niños sobre los buenos hábitos alimenticios

Actualizado 24/04/2008 22:03:07 CET

El 79% de los colegios califican como "bueno" o "excelente" el servicio de comedor, según un estudio

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una tercera parte de los comedores escolares no informa a los niños sobre los buenos hábitos alimenticios, según se desprende del II Estudio 'Nuevas herramientas para la mejor del servicio de comedor en los centros escolares del siglo XXI' presentado hoy por Sodexo.

El informe recoge los resultados de la encuesta realizada a directores y jefes de estudios de 250 centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid y propone una serie de mejoras orientadas a potenciar el comedor como espacio educativo.

En general, los resultados revelan --valora Sodexo a través de un comunicado-- "un panorama positivo"; sin embargo, "persisten áreas de mejora", ya que "este servicio no debe limitarse a un menú diario", y es necesario "dar mayor importancia a la educación nutricional y fomentar hábitos saludables".

Entre los aspectos a mejorar, destacan la organización de sesiones informativas para padres ya que, según un 46% de los centros encuestados, la empresa prestataria no realiza ninguna actividad en este sentido. En el caso de actividades dirigidas a escolares sobre los buenos hábitos alimenticios es un 36%. En el 48% de los centros no se acerca a los alumnos el mundo de la gastronomía.

Ante esta situación, Sodexo recomienda potenciar el comedor "como espacio educativo", organizar sesiones informativas con representantes de padres y alumnos, y familiarizar a los escolares con actividades como cursos o jornadas sobre cocina de otros países.

El estudio arroja que en el 31% de los centros escolares no se tiene ningún sistema de evaluación de los escolares en el comedor, que sólo un 47% de las empresas prestatarias tienen un certificado de calidad y que no se realizan encuestas a escolares y profesores sobre su grado de satisfacción con el servicio.

Para paliar estas carencias, Sodexo propone realizar un seguimiento diario de la alimentación de los alumnos, pedir a las empresas los certificados y realizar encuestas para conocer "los aspectos mejor y peor valorados y su correspondiente plan de mejora".

"PANORAMA GENERAL POSITIVO"

El estudio, según Sodexo, "evidencia una creciente profesionalización de las empresas que prestan el servicio de comedor". Un 79% de los encuestados lo califican como "bueno" o "excelente".

Así, el 90% de los encuestados muestra su satisfacción con la calidad de la materia prima, el 72% de los centros cuentan con menús adaptados bien para escolares de distintas religiones o para patologías y el 78% de los centros hacen recomendaciones para la cena a los padres "para que puedan adaptarla como complemento efectivo al almuerzo de cada día".

Otros aspectos positivos son que el 75% de los centros ofrecen el servicio de desayuno, un 79% cuenta con profesionales "con una capacitación adecuada", y el 94% de los centros controlan el aseo de los escolares.

En la Comunidad de Madrid, 175.000 alumnos comen a diario en los comedores escolares de centros educativos públicos, lo que supone un 60% del total del alumnado.

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