La Xunta prevé ahorrar 1.312 millones de euros y emitir 4 millones de toneladas de CO2 menos hasta 2013

Actualizado 26/06/2007 18:12:06 CET

Unión Fenosa apuesta por concienciar a los consumidores, ya que sólo perciben el ahorro energético cuando hay alza de tarifas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que el 'Plan 2007-2012' de ahorro y eficiencia energética prevé "un ahorro de 1.312 millones de euros, de 1.386.000 toneladas equivalentes de petróleo y que se emitan casi 4 millones menos de toneladas de CO2".

Así lo indicó en Santiago durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Unión Fenosa sobre 'El compromiso con la eficiencia energética', donde apeló a la necesidad de reflexionar sobre "un uso más racional de la energía".

En un contexto de alto crecimiento de la demanda energética, Blanco también destacó que el Plan 2007-2012 pretende que el incremento anual en Galicia sea del 2,3% en vez del 3,2% previsto, lo que permitiría los ahorros económicos y medioambientales.

Por ello, indicó que en Galicia "hay que profundizar" en las energías de carácter renovable y "avanzar" en el uso racional "para reducir el consumo" e ir hacia otras modalidades más sostenibles medioambientalmente.

Fernando Blanco también recordó que su departamento destina este año 16 millones de euros para "medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética" y admitió que "una de las barreras" es "la falta de información", tanto de los consumidores domésticos y las industrias.

CONCIENCIAR A LOS CONSUMIDORES.

Por su parte, el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, José Javier Guerra Román, aseguró que "lo más importante para las industrias y el sector de servicios es que conozcan sus instalaciones y su comportamiento energético, que hagan auditorías energéticas, que comparen tecnologías y que inviertan en tecnologías eficientes".

Para los consumidores, considera que "lo primero que tienen que hacer es concienciarse de que en la emisión de CO2 ellos tienen también su responsabilidad" y que "uno tiene que consumir lo que necesita y no debería consumir más".

Guerra Román recordó que el 46% del consumo doméstico se va en calefacción y climatización, por lo que recomendó "la instalación de termostatos programables" y aseguró que su coste se amortiza en poco más de un año.

El responsable de la compañía eléctrica se refirió a los continuos avances en la eficiencia de los electrodomésticos y aconsejó aprovechar el 'Plan Renove' la Xunta para cambiar los obsoletos por otros eficientes, además de apostar por bombillas de bajo consumo y un mejor aislamiento de las viviendas. "Y mucho ojo con el sector del transporte, que a día de hoy es el que más CO2 emite", advirtió.

En cuanto a la percepción del ahorro, dijo que es muy diferente entre las grandes empresas, en la que un 1% de bajada del recibo puede ser "muy importante", que para los consumidores domésticos, pues, con una media de gasto diario de 1 euros en electricidad, "no sienten el ahorro más allá de cuando hay un incremento de tarifa". Por ello, hay que transmitirles que tienen "un compromiso medioambiental", concluyó.