Sánchez dice a Linde que es la reforma laboral del PP la que pone en riesgo las pensiones

Pedro Sánchez en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 12:53:30 CET

Asegura que los españoles no pueden ahorrar para planes privados por los recortes del Gobierno

   BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que son los recortes aprobados por el Gobierno del PP, y en particular la reforma laboral, los que están poniendo en riesgo el futuro de las pensiones, y se ha comprometido a modificarlos si llega al Gobierno.

   El gobernador del Banco de España defendió este miércoles en el Congreso complementar el sistema pública de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" a la reducción de las prestaciones en términos reales.

   "Lo que debería haber dicho ayer el gobernador del Banco de España es que la reforma laboral del Partido Popular es la que está poniendo en cuestión la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones", ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre de verano de jefes de Estado y de Gobierno.

   "Y por tanto yo lo que le exijo al gobernador del Banco de España es que primero exija otras responsabilidades y otras políticas económicas al Gobierno de España", ha resaltado. También ha preguntado a Linde si cree que en la actualidad los españoles pueden ahorrar. "Yo creo honestamente que no", ha dicho.

   Sánchez ha alegado que la reforma laboral ha provocado que las cotizaciones de muchos trabajadores sean "ínfimas" y que "en consecuencia no se pueda financiar, no se pueda sostener, el sistema de la seguridad social". "Eso explica además que durante estos últimos tres años y medio, el Gobierno de Rajoy haya dilapidado, haya gastado, más de 30.000 millones de euros del fondo de reserva de la seguridad social, es decir, de la hucha de las pensiones", ha señalado.

   Además, la reforma laboral se ha traducido en una reducción de los salarios hasta los niveles de los años 90. "El año pasado hubo más de 300.000 nuevos cotizantes a la seguridad social. Lo que recaudaron las arcas de la seguridad social fueron menos de 1.000 millones de euros, cuando antes de la reforma laboral la recaudación hubiera sido hasta incluso el doble", ha apuntado el líder del PSOE.

   Para Sánchez, los recortes del Gobierno de Rajoy han reducido además la capacidad de ahorro de los ciudadanos españoles. Así, el gasto de las familias ha caído un 7% en el último año, pero el gasto educativo ha aumentado en un 17% y el sanitario en un 7%, según ha explicado citando datos del Instituto Nacional de Estadística.

   "Eso tiene mucho que ver con las subidas de tasas universitarias, con los recortes en las políticas públicas del Gobierno de España y también con los copagos farmacéuticos", ha asegurado el secretario general del PSOE.

   "Por tanto, son las políticas del Gobierno de España quienes están impidiendo el ahorro y quienes están poniendo en cuestión también la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones y el paradigma es la reforma laboral, una reforma laboral que yo me comprometo a modificar en cuanto lleguemos al Gobierno, ha insistido.

   "Mi compromiso, si soy elegido presidente del Gobierno, es modificar y hacer de verdad el estatuto de los trabajadores una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad laboral que es en lo que lo ha convertido el presidente del Gobierno actual", ha concluido.

Te puede interesar...

Linde: las pensiones bajarán de forma "inexorable"

Montoro: "Las pensiones están garantizadas"

El gasto en pensiones sube un 2,9% y marca récord