Sanofi-aventis impulará el acceso a los medicamentos en los países del Sur mediante un programa estratégico

Actualizado 31/08/2007 16:02:17 CET

El 80% de la población mundial tiene escaso o nulo acceso a los medicamentos, según la farmacéutica

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica sanofi-aventis impulsará el acceso a los medicamentos en los países del Sur a través de un programa que contiene seis ejes estratégicos: paludismo, tuberculosis, enfermedad del sueño, leishmaniosis, epilepsia y vacunas, tal y como anunció hoy el vicepresidente de Acceso al Medicamento de sanofi-aventis, Robert Sebbag, en el VII Encuentro de la Industria Farmacéutica, desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con el título 'El Compromiso del sector con la sociedad: responsabilidad social, innovación y marcas farmacéuticas'.

Según explicó, el 80% de la población mundial tiene escaso o ningún acceso a los medicamentos más elementales, principalmente en los Países del Sur. El Grupo sanofi-aventis se ha comprometido a través de su Dirección de Acceso al Medicamento, a emprender acciones concretas, para convertir el acceso a la asistencia sanitaria en un elemento importante de su estrategia.

La misión de la Dirección de Acceso al Medicamento de sanofi-aventis es establecer y coordinar las acciones del Grupo en la lucha contra determinadas enfermedades, que son "un problema de sanidad pública real y para las que cuenta con reconocidas competencias".

Este compromiso se manifiesta mediante acciones concretas en 6 áreas. Así, en la relativa al paludismo se potenciará la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos antipalúdicos, nuevas formulaciones y combinaciones, a partir de medicamentos existentes, así como la información, educación y comunicación ante el conjunto de actores afectados por el paludismo y el establecimiento de una política de precios de distribución.

Por lo que respecta a la tuberculosis, el Grupo se compromete al desarrollo de nuevos protocolos terapéuticos y la creación del programa TB Free (Tuberculosis Free) en África del Sur, así como la agrupación de las producciones mundiales de antituberculosos en África del Sur.

En cuanto a la enfermedad del sueño, sanofi-aventis renovará la asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico y el abastecimiento de tratamientos y sobre la leishmaniosis, realizará un abastecimiento de tratamientos a precios diferenciados, centralizando la producción en Brasil.

Finalmente, desarrollará en Mali de un programa de formación de especialistas en medicina general, en las regiones rurales más alejadas, y la ampliación a otros países para el tratamiento de la epilepsia y, por otro lado, abastecerá de vacunas a los organismos internacionales, para la erradicación de la poliomielitis o la vacunación contra la fiebre amarilla. También continuará con un programa de investigación contra el dengue y ofrecerá precios diferenciados, gracias a la asociación con GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunization).