Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo y evitan la huelga de servicios de 'handling'

Aeropuerto de Barajas, avión, personal
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Publicado 20/07/2018 14:48:21CET

Se dan de plazo hasta el 30 de septiembre para incluir los acuerdos conseguidos en el IV convenio colectivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, que habían convocado una huelga en el sector --conocido como 'handling'--, han llegado a un acuerdo tras una reunión de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la que han evitado los paros.

En virtud de este acuerdo, que perfila el IV convenio colectivo, que se firmará el 30 de septiembre, se reformarán y actualizarán los puntos que los sindicatos consideraban "líneas rojas": la estructura salarial y sus variables, y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados.

Las negociaciones tenían como objetivo evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectaría a más de 50.000 trabajadores --todo el sector--, que protestaban por el bloqueo de dos años del convenio del personal de 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.

Los sindicatos han explicado a la salida reunión que, aunque ya no convocarán huelga, este acuerdo es "una base", y aún está pendiente terminar de desarrollar el convenio colectivo, especialmente en un "sector trascendental para la economía del país".

En la misma línea se ha mostrado el presidente de ASEATA, Ángel gallego, que ha señalado que este es un "punto de inicio" y comenzarán ahora a desarrollar hasta septiembre too lo conseguido para perfilar el nuevo convenio.

"Solo la buena voluntad de las empresas y de los representantes de los trabajadores han hecho que, en un sector tan complicado, se haya conseguido este acuerdo", ha celebrado.

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