Socialistas y liberales en la Eurocámara se enfrentan a cuenta del plan de inversión de Bruselas

Los socialistas europeos quieren que los Estados miembros aporten 100.000 millones

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos socialista y liberal en la Eurocámara se han enfrentado hoy a cuenta del plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros que prepara la nueva Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, y que previsiblemente se presentará la semana que viene.

Los socialistas (S&D) han propuesto este jueves aumentar el plan hasta 400.000 millones de euros. Para ello, proponen crear un fondo de inversión europeo al que los Estados miembros aportarían un capital inicial de 100.000 millones en seis años. Este dinero serviría, según el S&D, para movilizar otros 300.000 millones de inversión privada.

Para lograrlo, los socialistas piden que las aportaciones de dinero público nacional para este fondo no computen como déficit. "Es el momento de decisiones sabias y valientes. Proponemos una terapia de choque para recuperar nuestra economía y para salvar a Europa de las manos de las luchas sociales, los populismos y la desintegración europea", ha dicho el presidente del grupo socialista, el italiano Gianni Pittella.

El anuncio de los socialistas ha sido rápidamente criticado por el presidente del grupo liberal (ALDE), Guy Verhofstadt. "El gran problema con su propuesta es que crea un fondo financiado con contribuciones de los Estados miembros. Eso supone una clara contradicción con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los Estados miembros no deben crear más deuda. Eso es lo que nos llevo a la crisis de la eurozona", ha dicho Verhofstadt.

Los liberales presentaron este miércoles su propio plan, con el que pretenden movilizar hasta 700.000 millones de euros. A diferencia del plan socialista, la propuesta de ALDE se basa en avales de los Estados miembros y no en aportaciones directas de capital.