Telecinco aboga en septiembre por el "apoyo a los que conviven con el Alzheimer", '12 meses, 12 causas'

Actualizado 31/08/2007 21:05:13 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Telecinco aboga en septiembre por el "apoyo a los que conviven con el Alzheimer", dentro de su iniciativa solidaria '12 meses, 12 causas'. Ángeles Blanco, periodista de informativos Telecinco y actual presentadora de la edición de las 21:00 horas, coordinará una serie de reportajes sobre esta enfermedad que se emitirán diariamente a lo largo de una semana del próximo mes.

Según informó hoy Telecinco en un comunicado, la campaña de septiembre "se articula en torno a un anuncio institucional que incide en las emociones que experimentan los que conviven con los enfermos de alzheimer ofreciéndoles asistencia, apoyo y cariño". Además, otros programas de la cadena como 'La mirada crítica', 'El programa de Ana Rosa', 'Está pasando' o 'El buscador de historias' harán referencia a la causa del mes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) presentado en junio, más de 26 millones de personas de todo el mundo padecían la enfermedad de Alzheimer en 2006 y se prevé que en 2050 más de 160 millones de personas se verán afectadas. Aunque abarca entre dos y diez años, el Alzheimer puede prolongarse durante más de veinte, y desde sus fases más tempranas los enfermos requieren un cuidado especial durante las 24 horas del día.

Los cuidadores, o familiares que se encargan de asistir a estos enfermos, a menudo sufren un desgaste físico y emocional producido por el "impacto familiar", la "desesperación" y la "falta de recursos económicos". Todo ello puede desembocar en un trastorno conocido como 'burn out', que incluye síntomas tales como ansiedad, depresión, angustia, deshumanización e ideas "paranoides".