Toxo (CCOO) denuncia que el rescate a los bancos dejará una "hipoteca" de 130.000 millones de euros

Actualizado: martes, 30 junio 2015 17:50

El secretario general del sindicato ha insistido en la necesidad de crear un banco público

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el rescate a los bancos dejará al país una "hipoteca" de 130.000 millones de euros.

"La hipoteca que deja el sistema financiero español terminará cuantificándose en el entorno de los 130.000 o 140.000 millones de euros", ha apuntado Fernández Toxo durante la jornada 'Presente y futuro del sector financiero'. En su opinión, "el mismo Estado que aporta estas cuantías tan considerables racanea para poner 11.000 millones al servicio de una renta mínima que garantice unos ingresos mínimos a los ciudadanos que lo están pasando peor en este tramo de la crisis".

"Si bien es cierto que el sistema financiero es capital para la salida de la crisis, conviene saber lo que ha sucedido y qué ha aportado en la crisis el sistema financiero y cuántas hipotecas va a dejar", ha señalado Fernández Toxo, para quien el rescate a los bancos "va a dejar no solo las hipotecas de las viviendas, sino también una hipoteca de empleo, decenas de miles de empleos perdidos a partir del proceso de concentración bancaria, de generación de este oligopolio".

En opinión del representante sindical, "una crisis tan prolongada ha hecho saltar por los aires el sistema de protección social, que ha saltado por las costuras, no tenía capacidad para absorber el impacto de una crisis tan larga en el tiempo".

El líder del sindicato ha señalado que España "no va a salir de forma consistente y sostenida de la crisis sin el concurso de lo público" y que "no era la demanda externa la llamada a sacar a España de la crisis", sino la demanda interna.

Además, ha insistido en la necesidad de crear un banco público en España. "Necesitamos un potente instrumento financiero en el sector público que cubra la función que no es capaz de cubrir el sector privado, que está a otras cosas", ha apuntado Fernández Toxo, que ha añadido que "no es ideología, porque si fuera ideología no habría banca pública en Alemania y otros países importantes de la UE".

BANKIA, POSIBLE PLATAFORMA

"Necesitamos que el desaguisado que se ha cometido en el sector financiero en nuestro país y los recursos de la ciudadanía que se han puesto al servicio del saneamiento del sector financiero reviertan, al menos, en parte y no se pierda todo el beneficio de la sociedad. Eso es Bankia en el sector público", ha explicado.

Fernández Toxo ha apuntado que "una conclusión que puede transmitir desesperanza es si el capitalismo es compatible o no con la recuperación" y que "el caso de Grecia parece decir que no".

Leer más acerca de: