Unidos Podemos, sobre Guindos: "Su problema no es ser hombre, sino siervo de los buitres financieros"

Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 15:22:58CET

"Podrá llevar a España en la muñeca, pero lo que lleva en el corazón es Suiza, Panamá y los paraísos financieros", dice Montero

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha insistido en su rechazo al ministro de Economía, Luis de Guindos, aun confirmándose su futura marcha al Banco Central Europeo pues "el problema no es que sea un hombre", sino que "es el mejor representante y siervo de los intereses de los buitres financieros y no de la ciudadanía".

"Ese es el problema de Luis de Guindos. Podrá llevar a España en la muñeca, como el señor (Ricardo) Costa, cuando declaraba sobre la financiación ilegal del PP, pero lo que lleva en el corazón es Suiza, Panamá y los paraísos fiscales de los buitres financieros", ha dicho la portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso, Irene Montero, resumiendo que "el PP no podía haber elegido a un candidato peor".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso, Montero ha recordado que Guindos entró "después de quebrar Lehman Brothers (donde ejerció como presidente del fondo para España y Portugal) y se convirtió en el ministro de los recortes fiscales y salariales que sólo han perjudicado a España, alargado la salida de la crisis, acentuando la crisis y generalizando la desigualdad".

Así, ha dicho que "con las políticas del PP y de Guindos, en España una sola persona tiene más riqueza acumulada que las otras nueve juntas". "Somos el tercer país más desigual de la UE y la recuperación ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto", ha apostillado.

"EL MINISTRO DE LA VERGÜENZA DE LOS DESAHUCIOS Y EL RESCATE"

Por otro lado, Montero se ha referido a Guindos por ser "el de la vergüenza de los desahucios, recordando que hasta hace un año su código de buenas prácticas y sus "mal llamadas leyes de segunda oportunidad", el límite para ejecutar desahucios era tener un hijo de menos de tres años.

"Si tenías hijos mayores de tres años ya te podían desahuciar, no había problema para que a una familia se le desahuciara sin alternativa habitacional. Eso no es defender los intereses de los españoles, es defender los interese de los grandes banqueros", ha apostillado.

Además, ha recordado que Guindos se refirió al rescate bancario como un préstamo a la banca "que no iba a costar un euro". "Y llevamos 60.000 millones regalados y resulta que, vaya, el Banco de España ahora los da por perdidos", ha dicho.

Por último, Montero ha dicho que Guindos "se ha destacado por todo lo contrario que ser buen patriota, por mucho que lleve a España en la pulsera". "Creo que deben de representar con hechos y con políticas que, además de llevar a España en la pulsera, la llevan en sus políticas. Cuando gobiernan, demuestran que gobiernan para los poderosos", ha concluido.