Unidos Podemos pide cuentas a Montoro por la caída de 91 millones en la lucha contra el fraude fiscal

Cristóbal Montoro en el pleno del Congreso sobre las pensiones
EURROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 19:24

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha exigido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que explique en el Congreso la caída en 91 millones de euros de la recaudación en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Así, el grupo confederal ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara Baja "para que explique la nefasta gestión que está haciendo en su Ministerio", pues es el segundo ejercicio consecutivo en el que esta recaudación desciende.

Por otro lado, la coalición de izquierdas también critica la situación en el Tribunal Económico Administrativo Central, que según los propios inspectores, señala Unidos Podemos, "podría derivar en una pérdida de 4.000 millones en la recaudación de Hacienda".

Así, según la asociación de inspectores IHE, la situación de interinidad en este órgano en el que se dirimen conflictos entre Hacienda y los contribuyentes, podría llevar a declarar nulas todas sus decisiones adoptadas desde la supresión de varias de sus vocalías.

"SE DEJA A UN LADO A LOS GRANDES DEFRAUDADORES"

El portavoz de Hacienda del grupo confederal en el Congreso y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado como "muy preocupante" que 2017 haya sido el tercer año en el último lustro en el que caiga la recaudación en "una cuestión tan importante" como es la lucha contra el fraude fiscal.

Por ello, reclama a Montoro medidas "para revertir esta situación", subrayando que, siendo el objetivo "investigar a más contribuyentes que en otros ejercicios", pero obteniendo "una deuda defraudada menor" sólo se explica porque "se actúa sobre declarantes individuales y empresas más modestos, dejando a un lado a los posibles grandes defraudadores".

En este sentido, considera "muy significativo que la persecución del fraude fiscal en España se tenga que hacer soportando indicaciones y estrategias previas decididas por el Gobierno del PP que en nada ayudan a ello".

"Hay que hacer frente primero y soportar que los máximos responsables de Hacienda decidieron previamente adscribir al 80% de la plantilla a controlar sólo a particulares, autónomos, microempresas y pymes, mientras que sólo el 20% se dedica a investigar a multinacionales o a las grandes fortunas", ha aseverado.