UPyD ve "vergonzosas" las palabras de Linde sobre pensiones y salarios

Rosa Díez en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 9:36:18 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ve "vergonzosas" las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en relación con el futuro de las pensiones o la evolución de los salarios, y le exige que se dedique a sus tareas y "deje de insultar a los ciudadanos".

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de este miércoles, Linde recomendó a los españoles que ahorren de forma privada porque el actual sistema público de pensiones llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales. Además, opinó que los salarios no deben de estar bajando a la luz del incremento del consumo en los últimos trimestres.

   "Me parece un insulto a la gente que durante toda su vida ha estado cotizando no sólo para tener una pensión, sino para garantizar también una pensión a las generaciones más jóvenes. Es verdaderamente escandaloso y extremadamente insultante que el gobernador desprecie ese esfuerzo de los españoles", considera la líder magenta.

   Por eso, ha instado al gobernador a "controlar mejor dónde va el dinero que todavía aparece por ahí sin destino" y a hacer "muy bien el trabajo que le corresponde". "Mejor que se dedicara a eso y que dejara de insultar a los ciudadanos y de ser el más reaccionario de los gobernadores que ha tenido el Banco de España", ha añadido.

PORTAVOZ DEL GOBIERNO

   Además, Díez cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería "reaccionar" y "colocar en su sitio" a Linde, porque si no se "podría llegar a creer" que el gobernador del Banco de España "actúa como portavoz del Gobierno" y dice "lo que el Gobierno no se atreve a decir".

   La portavoz de UPyD también se ha preguntado "qué quieren" personas "tan relevantes" como Linde cuando hacen declaraciones de este tipo, y si "realmente" buscan que haya "algún tipo de estallido social". "Cuando oigo determinadas declaraciones me pregunto qué les han hecho a estas personas tan 'ilustres' los ciudadanos abnegados que llevan sufriendo la crisis y los recortes en los salarios y en sus derechos sociales", ha añadido.

   Finalmente, Díez ha subrayado que "en cualquier país del mundo un gobernador del banco central no resistiría" en su puesto tras hacer "determinadas declaraciones de estas características", y ha criticado que aquí el salario que ha subido es "el suyo" porque el propio Linde "se lo ha subido", tal y como figura en el informe anual del Banco de España de 2014.