Bruselas pide a los 28 un acuerdo rápido sobre los nuevos test de emisiones tras el caso Volkswagen

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 18:39


BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha instado a los países de la Unión Europea a alcanzar "rápidamente" un acuerdo sobre los criterios de aplicación de los tests de emisiones de vehículos en situaciones de conducción real, cuya propuesta de la Comisión Europea se someterá a votación este miércoles a nivel técnico.

"Tenemos que finalizar los criterios de aplicación técnica rápidamente", ha expresado Bienkowska en rueda de prensa después de participar en el Consejo de la UE de Medio Ambiente, donde ha asegurado que ha obtenido "pleno apoyo" de todos los ministros que intervinieron sobre este tema. "Están de acuerdo con la Comisión sobre tener métodos de prueba sólidos lo antes posible", ha añadido.

En la misma línea, la comisaria ha indicado que el Ejecutivo comunitario "quiere desempeñar el papel que le corresponde", pero ha apuntado que "necesita el papel de los Estados miembro". "La Comisión hará lo necesario en la votación del miércoles", ha indicado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha señalado que "unos 20 ministros" han pedido acciones "urgentes" en este sentido, y ha apuntado que es importante que "los test en condiciones reales se hagan realidad".

La UE ultima la entrada en vigor a partir del próximo mes de enero de pruebas de emisiones en condiciones reales de conducción, que completen los actuales test de laboratorio, pero queda por determinar el peso que estos nuevos controles tendrán a la hora de conceder los permisos. Las discusiones se centran ahora en el periodo de transición hasta que el nuevo sistema de pruebas sea vinculante, ya que en un primer momento serán sólo test consultivos.

La propuesta de Bruselas sostiene que el límite de 80 mg de emisiones de NOx en los motores diésel de los nuevos vehículos debe ser obligatorio en los test en carretera desde 2018, aunque contempla un periodo transitorio de dos años durante los que se permitiría una flexibilidad del 60%.

Esta propuesta ha sido discutida a nivel técnico y algunos Estados miembro, como Alemania o España, son partidarios de "flexibilizar" el calendario de adaptación que prevé Bruselas. Los países de la UE volverán a examinarla este miércoles en una reunión de la comisión técnica de vehículos a motor, y se espera que se someta a votación.

Ante esta situación, la comisaria ha señalado que los Estados miembro están "muy cerca de un compromiso", pero no ha detallado si ha habido conversaciones sobre los factores de conformidad del periodo de adaptación. "Nuestra propuesta es ambiciosa y realista", ha defendido.

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