Los vehículos autónomos empujarán a la baja el precio de los seguros de coche, según Pwc

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de los vehículos autónomos presionará "inexorablemente" a la baja el precio de los seguros de coche como consecuencia del incremento de la seguridad y de la reducción de los siniestros derivados del uso de las tecnologías.

Así se desprende de un extracto de un artículo incluido en'De Novo Fintech Review de Strategy&', consultora estratégica de Pwc, en el que se refleja cómo las primas de seguros se incluirán dentro del precio final de los coches como consecuencia del traslado de dicha prima de los aseguradoras a los fabricantes.

Un nuevo escenario que "obligará" a las compañías de seguros a encontrar "nuevas fuentes" de ingresos así como a explorar otros ámbitos como el de los seguros de responsabilidad comercial y aquellos relacionados con la cobertura en caso de ciberataques o el de los coches compartidos.

La firma asegura que el mercado del vehículo autónomo ha pasado de "las tímidas" pruebas iniciales a "verdaderas" experiencias controladas en carreteras y autopistas, ya que los últimos avances tecnológicos en relación con el vehículo autónomo han sido "muy relevantes".

En este contexto, Pwc también destaca que se modificarán la forma de estimar riesgos y cálculos actuarais, en el que la velocidad, la distancia entre los vehículos, la presión de los frenos y las distracciones que puedan sufrir los conductores comenzarán a ser factores a tener en cuenta.

Además, advierte de que si el software de los coches autónomos se convierte en una nueva fuente de información, esta será propiedad de los fabricantes de coches.

En cualquier caso, la consultora desvela que el sector de la automoción va a cambiar "de arriba a abajo" en los próximos 30 años y recomienda a las aseguradoras que sean capaces de anticipar esta revolución así como identificar los nichos de mercado.