29M.- En Euskadi, sindicatos nacionalistas creen que la huelga es casi absoluta en Educación y muy seguida en Sanidad

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 11:26

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGTE han asegurado que la huelga general en Euskadi "raya el absoluto" en el ámbito de Educación y en Sanidad es "ampliamente secundada" pese a los servicios mínimos "abusivos".

En un comunicado conjunto, las centrales han afirmado que, en función de los datos de primera hora, la huelga general "está alcanzando un nivel de seguimiento muy generalizado desde primeras horas de la mañana".

Según han explicado, los comités de empresa adheridos a la protesta han superado los 900 contabilizados la pasada semana,

"destacando las votaciones casi unánimes a favor de la huelga". También habría un seguimiento "masivo" en las pymes y cooperativas vascas.

Los sindicatos nacionalistas afirman que, en el transporte, el paro es "casi total", a excepción de "los servicios mínimos abusivos impuestos". "A pesar de ello, se hace evidente que apenas hay viajeros para ser transportados", han dicho.

En el sector educativo, el seguimiento en todos sus niveles, desde infantil a Universidad, "la huelga raya el absoluto". En el sector sanitario, tanto en el ámbito de atención primaria como en la hospitalaria, la huelga estaría siendo "ampliamente secundada, a pesar de los servicios mínimos abusivos".

En transporte, según LAB, el paro es total y únicamente se cumplen los servicios mínimos en Tuvisa, Metro, Bilbobus y DBus. También ha informado de que un piquete ha sido identificado en Eibar mientras en Vitoria, en cocheras de Tuvisa, ha destacado que se ha detenido a otro y que se han registrado heridos.

RESPUESTA ENORME

Para ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGT, en una primera evaluación, "la respuesta social a esta convocatoria está siendo enorme". "Estamos asistiendo, sin lugar a dudas, a los prolegómenos de una jornada en que las empresas y sectores, así como las calles de Hego Euskal Herria, se verá la respuesta de la clase trabajadora a esta nueva reforma que nos han impuesto", han indicado.

Además, han aclarado que la respuesta "no se centra exclusivamente en esta reforma" sino que huelga general pretende "decir no a una dinámica continua de medidas que atentan contra nuestros derechos desde el inicio de la crisis" y responder "al anuncio de recortes presupuestarios que Rajoy anunciará mañana mismo".

"Rechazamos de plano las medidas que se nos quieren imponer con las nefastas consecuencias que conllevan: destrucción del precario estado del bienestar existente, desmantelamiento del sector público, desregulación del mercado laboral y la negociación colectiva, y reivindicamos políticas alternativas que nos lleven a una distribución más justa de la riqueza", han concluido.