El 79,5% de las empresas españolas ya cuenta con servicios en la nube

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 16:02

Bitglass destaca en un informe el "gran crecimiento" de la adopción de servicios cloud en España

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adopción de servicios en la nube por parte de las empresas españolas ha experimentado un "gran crecimiento" en el último año, ya que un 79,5% de la compañías cuenta en 2016 con aplicaciones cloud, frente al 18,9% de 2015, según un estudio de la compañía especializada en la protección integral de datos Bitglass.

El informe recoge que España, junto con Francia (82,1%) y Países Bajos (78,2%), tienen las tasas más altas de adopción de las aplicaciones en la nube, mientras que el Reino Unido (54,5%) y Alemania (63,5%) presentan una menor penetración.

En esta línea, el estudio apunta que el 66% de las empresas de la región Europa Oriente Medio y África (EMEA) han instalado Microsoft Office 365 o G Suite de Google (anteriormente llamada Google Apps for Work) en 2016, frente al 59% de 2015, "un porcentaje superior al de cualquier otra región del mundo".

La adopción de Office 365 supera ampliamente a la de G Suite en Europa; ya que la primera se utiliza en el 43% de las empresas europeas, frente al 22% de la segunda. En el caso de España, la adopción de Office 365 ha aumentado desde el 12,1% de 2015 al 46,8%, mientras que la G Suite de Google se ha incremento desde el 6,8% de hace un año hasta el 32,6%.

Las empresas europeas de tecnología y multimedia presentan las tasas más altas de adopción de la nube, con un 83% y un 87%, respectivamente.
Los sectores regulados, como la asistencia sanitaria (53%) y los servicios financieros (44%), han experimentado avances significativos en la adopción de la nube, mientras que las administraciones públicas (17%) se están "quedando considerablemente rezagadas".

Por otro lado, el informe también señala a las empresas de Alemania y los Países Bajos como las más preocupadas por la seguridad en Europa, ya que son las que más soluciones de inicio de sesión único (SSO) han instalado.

"Las empresas europeas fueron las primeras en reconocer los beneficios de la nube pública, pero durante mucho tiempo han tenido dificultades para proteger los datos que se transmiten más allá del perímetro de la red", ha incidido el vicepresidente de ventas en EMEA de Bitglass, Eduard Meelhuysen.

En este sentido, ha añadido que en los últimos años las soluciones de seguridad en la nube han evolucionado para satisfacer las necesidades de protección, privacidad y cumplimiento normativo de las empresas europeas, lo que ha "disparado su adopción".