El 84% de los empresarios turísticos de Baleares ha aumentado sus márgenes de beneficios y ventas en los meses de verano

Presentación Exceltur Del Primer Cuatrimestre De 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 15:40

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los empresarios turísticos de Baleares asegura haber experimentado un aumento de beneficios durante el tercer trimestre del año, lo que sitúa a las islas como el destino con mayor mejoría de los márgenes de rentabilidad del sector.

Frente a esta tendencia, sólo un 7 por ciento de los empresarios turísticos isleños considera que sus beneficios descendieron durante el periodo estival mientras que un 9 considera que sus márgenes de rentabilidad se movieron en niveles similares a los del mismo periodo de 2010.

Así lo pone de manifiesto el último informe de coyuntura turística de la Entidad, sobre el balance de la temporada de verano y las perspectivas para el cierre de 2011, presentado por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y por el director del aérea de Estudios e Investigación, Óscar Perelli.

Durante el periodo estival, Exceltur sostiene que Baleares y Canarias son los únicos destinos que presentan una mejoría generalizada de beneficios en un trimestre donde el mejor comportamiento se ha dado en el segmento de sol y playa, debido a la mayor afluencia de la demanda extranjera (ambas concentraron casi el 60% de las llegadas).

No obstante, la rentabilidad por habitación disponible (índice RevPAR) durante el verano en Baleares ha crecido un 11,3% con relación a 2010, lo que supone el tercer mayor incremento del país. Por otro lado, el archipiélago fue la comunidad con mayor incremento de pernoctaciones a consecuencia del mayor volumen de turistas foráneos recalados en verano.

En relación a las ventas, también el 84 por ciento del empresariado turístico consultado por Exceltur sostiene que sus ventas en el tercer trimestre mejoraron con respecto al año pasado mientras que sólo un 2 sostiene que han disminuido. Por otro lado, el 14 por ciento restante afirma que sus niveles de comercialización fueron similares a los de 2010.

Mallorca e Ibiza han sido las dos islas con mejor comportamiento y, según explicó Perelli, los mercados tradicionales (alemán y británico) se han comportado correctamente en Baleares durante el verano. No obstante, en línea con la tendencia genérica detectada en el tercer trimestre, los turistas rusos son los que han protagonizado mayor incremento de gasto, por lo que aconsejó impulsar una oferta de mayor calidad para cubrir las altas expectativas de este tipo de turista.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur espera que el buen comportamiento durante este mes de octubre en los dos archipiélagos y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, gracias a la prolongación en esas fechas del buen clima.

EL TURISMO PUEDE CREAR 35.000 EMPLEOS NUEVOS AL AÑO

A nivel general, Zoreda ha explicado que gran parte del aumento de la demanda extranjera es coyuntural, pues son "flujos prestados" de los países competidores del Norte de África (con Túnez y Egipto con caída del 40% de llegadas de visitantes). También señaló que las previsiones de la entidad es que dichos destinos tardarán aproximadamente cuatro años en recuperar su volumen de afluencia turística.

Por otro lado, el portavoz de Exceltur ha destacado que el notable incremento de la actividad turística se ha traducido en la creación de 36.463 nuevos empleos hasta agosto, lo que equivale a un aumento del 1,8% con respecto a la ocupación existente en el mismo periodo de 2010.

Con ello, Exceltur prevé que el PIB del sector turístico para 2011 sea del 2,6 por ciento (2.800 millones de euros añadidos por la subida de actividad), lo que casi cuadriplica el promedio genérico de la economía española. Sin embargo, también alerta de que gran parte de ese incremento del sector (1.835 millones de los 2.800 anteriormente mencionados) se debe a los turistas internacionales que provienen de los países competidores.

En este sentido, el vicepresidente de Exceltur ha reclamado a las administraciones públicas que el turismo sea considerado como un "asunto de Estado" porque se revela como la "auténtica locomotora" capaz de hacer crecer la economía y el empleo nacional.

En esa línea, ha apuntado que, de cumplirse una serie de postulados que permitan al turismo crecer de manera sostenible un 2,6%, el sector puede generar 35.000 nuevos puestos de trabajo de forma anual durante la próxima legislatura.

Por ello, Zoreda reclama una Conferencia de presidentes autonómicos para coordinar las medidas relacionadas con el turismo, el impulso a la rehabilitación de los destinos maduros mediante iniciativas público-privadas, aplicar el IVA reducido al sector, reforma la Ley de Costas y diseñar una estrategia más consensuada en política de transporte y conectividad, entre otros puntos.

SENSACIONES POSITIVAS CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

Respecto a la nueva política turística emprendida en Baleares, el director del área de Estudios de Exceltur manifestó que las sensaciones por ahora son "positivas", sobre todo en lo relacionado a abrir las acciones de marketing y promoción al sector privado y las líneas impulsadas en lo referido a la renovación de la oferta.