El 93% de las empresas alemanas considera buena o satisfactoria la situación económica de España

Representantes de compañías alemanas en España
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 11:38:06CET

Se muestran preocupadas por el clima de inversión en España tras Cataluña y la falta de consenso en los PGE

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más del 93% de las compañías alemanas considera 'buena' o 'satisfactoria' la situación económica de España, 25 puntos por encima de hace dos años, según la encuesta bienal 'Empresas Alemanas en España' publicada este jueves y elaborada por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con IESE Business School.

En concreto, el 65,13% de estas compañías ven 'satisfactoria' la situación económica de España y el 28,21% considera que la coyuntura es 'buena', frente al 6,67% que concibe la situación de un modo negativo. En la encuesta de 2016, los porcentajes de situación 'buena', 'satisfactoria' y 'mala' eran de 7,31%, 60,27% y 32,42%, respectivamente.

Según el informe, la mejora sustancial en la valoración de la situación económica actual viene acompañada de un incremento en las expectativas positivas de cara a los próximos dos años. Así, casi el 57% de estas empresas esperan que la economía mejore en 2018, una expectativa que aumenta ligeramente para 2019.

En función de su actividad, el 90,6% de las compañías se muestran satisfechas con sus resultados en este período, superando el 86% correspondiente a la anterior encuesta y situándose a niveles previos al inicio de la crisis económica.

EDUCACIÓN Y REGULACIÓN, ASPECTOS A MEJORAR.

Las compañías alemanas en España se muestran, sin embargo, muy críticas con los aspectos relacionados con la educación, la regulación del sector energético y los factores institucionales, según muestra su valoración de los factores de competitividad y evolución.

En concreto, en estos aspectos existe una diferencia significativa entre la importancia otorgada y el nivel de satisfacción. Las áreas con margen de mejora son la estabilidad política, el funcionamiento de la Justicia y el resto de la Administración, la unidad de mercado y los costes energéticos.

Así lo ha transmitido el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, quien ha expresado que la situación política es "preocupante, particularmente en Cataluña", una "evidencia imposible de negar". Unida a la falta de consenso sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el director de la institución ha mostrado preocupación sobre el clima de inversión en España.

En la misma línea se ha expresado el representante principal de Daimler Group, José Luis López-Schümmer, que ha transmitido que la aprobación de los Presupuestos y el regreso a la estabilidad en Cataluña "mejoraría la puntuación de España" en la próxima evaluación.

Por su parte, el director general de Laboratorios Medicamentos Internacionales (Medinsa), Joachim Teubner, ha se ha referido a la normativa de las comunidades autónomas, "muy dispersa y complicada", especialmente para una industria que "busca que las cosas estén claras" a nivel regulatorio.

En lo relativo al sector energético, el socio auditor de Rödl & Partner, Juan Herrero, ha señalado que resulta "importante mantener la seguridad jurídica". Todos ellos han coincidido en mejorar la regulación y limitar la Administración para favorecer la inversión y el negocio en España.

Europa Press Comunicados Empresas