Ab InBev gana un 27,5% menos en el primer trimestre, pero prevé un mayor impulso en el año gracias al mundial

Publicado 09/05/2018 14:02:47CET

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La cervecera belga Anheuser-Busch InBev (Ab InBev), la más grande del mundo, contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.018 millones de dólares (857 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, lo que representa un descenso del 27,5% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo de un año antes, según se desprende de las cuentas publicadas por la firma, aunque ya había advertido de que el crecimiento en este trimestre iba a ser más limitado debido al mayor gasto en marketing relacionado con la Copa Mundial de Fútbol.

Los costes de venta de Ab InBev en el primer trimestre se elevaron un 1,3%, mientras que los costes generales y administrativos aumentaron un 2,6% que, aunque reflejan un "buen" control de los gastos, se vieron compensados por el aumento de las iniciativas de marketing relacionadas con el Mundial, que comenzará el próximo mes de junio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 6,6% en los tres primeros meses de 2018, hasta situarse en 4.989 millones de dólares (4.200 millones de euros), que incluyó un ahorro de costes de 160 millones de dólares (135 millones de euros) tras la adquisición de SAB Miller, integración que el grupo aseguró que progresa "bien".

La cifra de negocio del dueño de marcas como Budweiser, Corona o Stella Artois, sumó un total de 13.073 millones de dólares (11.005 millones de euros) entre enero y marzo, un 1,2% por encima de los ingresos alcanzados durante el mismo trimestre de un año antes, impulsados por unas mayores ventas en Latinoamérica. En términos orgánicos, que excluye el efecto del tipo de cambio y mantiene constante el perímetro de la compañía, la facturación se elevó un 4,7%.

Por áreas geográficas, los ingresos de Ab InBev en América del Norte se redujeron un 1,5%, mientras que cayeron un 2,4% en la región norte de América Latina y hasta un 18% en Emea (Europa, Oriente Medio y África). Al contrario, la facturación de la cervecera se incrementó un 18,2% y un 9,6% en las regiones oeste y sur de América Latina, respectivamente, al tiempo que se elevó un 13% en Asia Pacífico.

"Entrando en el segundo trimestre, vemos importantes oportunidades relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA, con Budweiser actuando como patrocinador global. Tenemos muchos planes emocionantes para activar Budweiser en torno a este acontecimiento en mercados existentes y en nuevos que generarán una mayor penetración y, en última instancia, preferencia de marca", aseveró Ab InBev.

Europa Press Comunicados Empresas