Ábalos garantiza continuidad en las inversiones y los planes de Fomento

401009.1.644.368.20180712123807
Vídeo de la noticia
Actualizado 12/07/2018 17:45:55 CET

Avanza que se lanzarán obras por 5.000 millones antes de fin de año

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha garantizado la continuidad en las inversiones y los planes del Ministerio, al asegurar que "el cambio de Gobierno, con carácter general, no afectará a los compromisos adquiridos".

Como prueba de ello, Ábalos aseguró que en lo que queda de este año se lanzarán a licitación contratos de distintas obras de infraestructuras que suman un presupuesto de inversión de 5.000 millones de euros. Además, aseguró que desarrollará algunos de los proyectos 'heredados' de su antecesor.

"La capacidad inversora del Ministerio y sus empresas no se ha visto ni se verá menoscabada por el cambio de Gobierno, antes al contrario, por cuanto perseguimos una optimización de la programación de las inversiones que permita contar lo que se va a licitar y ejecutar", aseguró el ministro.

De otro lado, Ábalos tampoco avanzó nuevos proyectos e iniciativas. "No podemos hacer nuevas promesas, tenemos un presupuesto y sólo podemos gestionarlo", apuntó. "No se nos escapa que estamos en un momento muy especial y que acabamos de traspasar el ecuador de la Legislatura", añadió.

Así, la principal novedad en la estrategia del nuevo ministro respecto al equipo anterior, además de la ya anunciada supresión del peaje en las autopistas que vencen estos años, es el "giro" que pretende dar a la política de vivienda con el anunció de un plan de medidas centradas en el alquiler, entre las que destaca la construcción de 20.000 pisos sociales en renta.

De igual forma, el titular de Fomento aplazó en, "cuando menos, unos meses", la puesta en servicio comercial de la media docena de tramos AVE anunciados para este año, a pesar de que en alguno de ellos concluirán, tal como estaba previsto, las obras.

Se trata de las conexiones por Alta Velocidad con Murcia, Granada y Burgos, la conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y el enlace AVE subterráneo de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. En conjunto, suman unos 1.000 kilómetros de longitud.

ASUNCIÓN DE PLANES 'HEREDADOS'.

No obstante, Ábalos aseguró que desarrollará el plan extraordinario de carreteras de 5.000 millones y con concurrencia del capital privado que dejó listo el anterior ministro.

En el ámbito del transporte aéreo, ratificó los planes estratégicos de Enaire y Aena, incluidos los programas de desarrollo inmobiliario del operador de aeropuertos, si bien dejó claro que "no se venderán los suelos".

De igual forma, y por lo que al ferrocarril respecta, el ministro ratificó los planes de Renfe para comprar nuevos trenes y mejorar las redes de Cercanías, así como para lanzar un AVE 'low cost' el próximo año.

Además, coincidió con el anterior equipo en que el principal reto en la materia pasa por preparar la Renfe para la entrada de competencia en 2020, y para competir asimismo en el exterior.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas