Abengoa reducirá "significativamente" su deuda y espera mejorar sus rating por las agencias

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:42


SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, ha asegurado que la multinacional andaluza ha reducido "significativamente" su deuda y espera poder mejorar su calificación o 'rating' otorgada por las agencias de calificación.

Seage ha pronunciado una conferencia titulada 'La innovación como motor de desarrollo', dentro del Foro Cobre Las Cruces y ABC, donde ha explicado en el turno de preguntas que en su plan de crecimiento, donde también efectuaron desinversiones, aumentaron sus ratios de deuda, que calificaron las agencias, pero ha resaltado que la compañía "está reduciendo la deuda de manera significativa".

Asimismo, apunta que la situación financiera en España "va mejorando" y considera que "eso puede contribuir a que mejore la calificación de Abengoa", tras lo que ha recordado la mejor calificación otorgada la semana pasada por parte de Standard and Poor's.

Ha precisado que esa reducción de la empresa y esa mejor situación se basa en "un nuevo modelo de negocio" como el que se desarrolla en Abengoa Yield en Estados Unidos, donde "se comparte inversión con otros inversores, como fondos de inversión, y sacan a Bolsa a la empresa con sus activos". "Esa formula nos ha hecho cambiar radicalmente nuestro modelo de negocio", ha resaltado.

También fue preguntado por el cambio regulatorio "significativo" efectuado por el Gobierno en materia energética, que perjudicó a Abengoa, aunque reconoce que "el cambio ya está hecho" y ha influido en la apuesta por inversiones energéticas en el exterior. No obstante, ha dejado claro que "en el momento en que haya oportunidades nuevas en España en materia de energía, las aprovecharemos". Asimismo, ha restado importancia a los cambios políticos en las últimas elecciones, de forma que asegura que la empresa "está acostumbrada a trabajar con gobiernos de todos los colores".

Seage fue presentado por Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, quien resaltó la relevancia de este foro, que ha traído a presidentes de empresas como Villar Mir, Heineken, Airbus o Cepsa. Ybarra además recordó que se trata del primer grupo industrial de Andalucía, que "tiene en su ADN la seña de identidad regional", y que es la empresa "más internacional de Andalucía". Ybarra además resaltó que se trata de un grupo en "constante" evolución que "ha sabido crecer sin perder la identidad sevillana ni su implicación con el territorio".

Con una conferencia titulada 'La innovación como motor de desarrollo', Seage, quien fue presentado por la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, quien hizo una semblanza biográfica y profesional, ha recordado que Abengoa "apostó por la innovación desde el principio, y empezamos aquí en Sevilla".

Ha agregado que Abengoa "no deja de rienventarse, y apostamos por la inversión y la posterior industrialización de esa innovación". Ha precisado que en Abengoa "trabajan 30.000 personas en todo el mundo, de esas, 7.000 en España y 4.000 en Sevilla, de las que gran parte de dedican a inventar".

"Hay que reinventarse para crecer y seguir compitiendo en este mundo donde vivimos, y ahí la única salida es la innovación y tecnología, por lo que lo haremos", ha aseverado Seage.

Apuntó el desarrollo de diversas tecnologías como las que "permiten aumentar el tamaño y potencia de las unidades de generación eléctrica" u otras tecnologías que "permiten aumentar la capacidad de almacenamiento de esa tecnología, de forma que pasamos de almacenar más de media hora a lo que sea necesario".

Ha resaltado que Abengoa, con presencia en numerosos países de todo el mundo, y donde el 12 por ciento de su negocio se halla en España y el resto en otros países, principalmente América, apuesta por la inversión en I+D "y muchas personas están dedicadas a desarrollar e investigar nuevas tecnologías en materia energética, como hemos hecho en termosolar".

En ese sentido, ha dejado claro que "al igual que el éxito en termosolar, también habrá muchos fracasos, pero lo importante es trabajar y sabiendo que si tienen éxito algunas iniciativas, esto compensará los fracasos en otras áreas".

Seage ha recordado que sectores como el energético "están sujetos a cambios rapidísimos", de manera que "hasta ahora las plantas de generación de cierto tamaño empleaban tradicionalmente combustibles fósiles, ahora emplean energías renovables".

De esta forma, prevé que "dentro de cinco o diez años en nuestro sector seguirá empleándose combustibles fósiles y pero muchos emplearán fuentes renovables y cada día más serán fuentes renovables diferentes, algunas más grandes y otras más pequeñas y más difíciles de desarrollar, algunas intermitentes y otras no".

"Habrá sistemas para almacenar y generar energía eléctrica más efectivos y habrá sistemas inteligentes que permitirán la conexión entre plantas", ha añadido Seage, quien indica "los sistemas serán cada vez más complejos y se utilizarán energías diferentes".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Seage citó una serie de nuevas tecnologías en las que Abengoa trabaja, como la producción de hidrógeno como combustible para vehículos, con dos de las cuatro hidrogeneras que existe en España, y donde en vez de emitir CO2 a la atmósfera se emite agua.

También citó la tecnología de la desalación, para atender a zonas con falta de agua potable, donde se han reducido costes, "siendo el mayor coste el de la electricidad". Ha recordado que Abengoa está construyendo la primera desaladora comercial solar.

Otra tecnología en la que Abengoa está trabajando en la llamada " química del futuro" y combustibles del futuro, esto es combustibles verdes y bioenergía, donde se obtienen polímeros a partir de biomasa de plantas, diferentes según cada zona del mundo, que crecen rápido y mediante una serie de tecnologías permiten "tener biocombustible con menos costes". En ese punto, augura que "dentro de diez o 20 años esperamos que un porcentaje de la química que utilicemos todos los días tenga un origen renovable".

También trabaja Abengoa en mejorar el almacenamiento de electricidad especialmente en eólica o fotovoltaica, y que "permite almacenar electricidad excedentaria en horas donde hay más generación que demanda y devolviendo en otras horas parte de esa generación".

"Cada una de estas tecnologías es un mundo, unas tendrán éxito y otras no, pero es necesario investigar para que dentro de muchos años sigamos siendo empresas relevantes".

GASTO EN INNOVACIÓN

Ha lamentado que "en España debido a la crisis hemos bajado el gasto en innovación, descendiendo un 30 por ciento entre 2008 2013, y bajando el número de patentes solicitadas un 20 por ciento, de forma que lo que se empezó a hacer en los últimos años se ha venido un poco abajo".

Ante esto, ha recordado que "en Abengoa hemos decidido hacer lo contrario, aumentando inversiones en I+D y desarrollando más patentes; somos los primeros solicitando patentes de empresas de España"

"Tenemos que aprovechar que somos una empresa global para aprender de todos lados", ha añadido Seage, quien ha recordó la experiencia de Abengoa Yield, "un concepto innovador y una experiencia positiva, mediante la que hemos creado una estructura de negocio totalmente nueva, debemos ser capaces de llevar a cabo cosas más rápido que los demás".

Por ello, insiste en que "hay que renovarse constantemente; Abengoa sigue reinventándose y creo que todos deberíamos hacer eso, aspirar a innovar y buscar algo que no esté haciendo otra empresa".

En ese punto, cree que las administraciones públicas "pueden ayudar a las empresas aumentando su inversión en innovación y potenciando la internacionalización de esa innovación".