Abertis se hace con el 100% de dos autopistas de Chile por 134 millones
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 9:52

Las autopistas que gestiona en España registran el mayor aumento de tráfico desde 2002

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.677 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de cinco el de un año antes y lograr el mejor resultado de su historia, gracias a los ingresos obtenidos con la salida a Bolsa de Cellnex y a pesar de registrar provisiones por varias autopistas españolas.

La colocación en el mercado del 66% del capital de esta filial de gestión de torres de telefonía móvil y su desconsolidación del grupo generó a Abertis plusvalías de 2.666 millones de euros y una entrada de caja neta de 2.071 millones.

Estos recursos extraordinarios, además de disparar el beneficio, también permitieron a la compañía recortar en un 20% su deuda neta, de forma que a cierre del pasado mes de junio se situó en 11.220 millones de euros.

En el lado opuesto, la compañía ha dotado provisiones por los contenciosos que mantiene con el Ministerio de Fomento sobre las compensaciones que reclama por la autopista AP-7, por el cambio del contrato de una vía de pago dependiente de la Generalitat de Cataluña y por el negocio de autopistas en Brasil, "en vista de la situación macroeconómica del país" y la intención de la empresa de lanzar una OPA sobre la totalidad de su filial brasileña Arteris.

En concreto, Abertis ha provisionado 769 millones por las reclamaciones relacionadas con la autopista AP-7, otros 260 millones de euros por Brasil y 73 millones de euros más por la "pérdida de ingresos" que calcula en la vía catalana Autema, en la que también participa Ferrovial, tras la modificación del contrato.

En caso de descontar el 'efecto Cellnex' y otros extraordinarios, el resultado del primer semestre de Abertis arroja un crecimiento del 5%, impulsado por la "consolidación" de los crecimientos de tráfico en sus autopistas, según informó el grupo de concesiones participado por Caixabank y OHL.

Abertis elevó un 2% sus ingresos totales, en la primera mitad del año, hasta 2.131 millones de euros, un 2% más que un año antes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 1.360 millones de euros, un 4% menos, si bien en caso de descontar extraordinarios crece un 5%.

EL 70% DEL NEGOCIO, FUERA DE ESPAÑA.

La compañía que preside Salvador Alemany ya registra el 70% del negocio fuera de España y tiene a Francia como primer mercado por generación de ingresos, por delante de España, al aportar el 36% del total.

No obstante, la compañía destaca el crecimiento de tráfico en todas las vías que explota en Francia, Chile, Brasil y España, especialmente las del mercado doméstico, donde es el primer operador. Sus autopistas españolas registraron un avance del 5,7%, el mayor crecimiento desde 2002.

El negocio de autopistas aporta a Abertis el 95% de los ingresos, esto es 2.026 millones de euros, un 1,1% más. El negocio de satélites de Hispasat, de su lado, creció un 13%, hasta 102 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: