Abertis refinancia 200 millones de deuda para reducir a la mitad su coste y alargar su vencimiento

Actualizado 22/09/2015 18:17:35 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha refinanciado 200 millones de euros de deuda mediante la colocación de una emisión de bonos con la que ha logrado reducir a la mitad el coste de este importe de deuda, hasta el 2,25%, y ha alargado en siete años su vencimiento para situarlo así en 2025.

La operación se enmarca en la estrategia del grupo de concesiones de reestructurar su endeudamiento para alargar sus plazos de amortización y reducir su coste.

De hecho, en los dos últimos años, la compañía participada por Criteria Caixaholding y OHL ha cerrado operaciones de refinanciación similares, tanto corporativas como a través de filiales, por un importe de 2.500 millones de euros.

En este caso, el canje se ha realizado a través de la filial francesa Holding d' Infraestructures de Transport (HIT), firma a través de la que controla el 52,55% de la compañía francesa de autopistas Sanef.

Con el importe obtenido en la colocación de bonos, al 2,25%, Abertis ha comprado parte de una emisión de obligaciones que tenía un coste del 5,75%.

En concreto, HIT ha cerrado una emisión de bonos a diez años por un importe de 200 millones de euros y a un tipo de interés del 2,25%, un coste que, según Abertis, está por debajo del coste medio de la deuda del grupo.

Estos nuevos bonos se consolidarán y formarán una única serie con los emitidos en septiembre de 2014 por importe de 450 millones de euros y con el mismo plazo de vencimiento y cupón.

En paralelo, la filial francesa de Abertis abrió en la mañana de este martes una oferta para comprar "con dinero en efectivo" parte de una emisión de obligaciones aún viva, emitida con un interés del 5,75% y con vencimiento en marzo de 2018. La oferta se limitaba a un máximo de títulos que sumaran 250 millones de euros.

El grupo de concesiones destacó que esta operación de "gestión activa de su balance" permite "alargar el perfil de vencimientos de su deuda" y "reforzar" su capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de crédito para seguir mejorando sus condiciones de financiación.

Europa Press Comunicados Empresas