Malestar entre los expertos que asisten a la Comisión cuyo Pleno se reúne mañana para aprobar el informe

Actualizado 18/09/2008 17:39:27 CET

El único vocal que representa a los pilotos, Valentín Villarroel, ya ha presentado su dimisión a la ministra de Fomento

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vocales de diferentes asociaciones profesionales del sector aéreo que asisten a la investigación del accidente del 20 de agosto de Madrid-Barajas estudian presentar su renuncia a la Comisión técnica ante el "notorio malestar" existente tras la filtración del contenido del borrador del informe preliminar y sumarse así a la dimisión del representante de los pilotos.

Además del vocal existen otros dos pilotos que asisten a la Comisión en calidad de peritos que abandonaron ayer la investigación tras hacer llegar su "indignación" al secretario de la Comisión y director de la investigación, Francisco Javier Soto, por la falta de protección sobre las informaciones con las que están trabajando, según fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que estos expertos decidieron retirarse como protesta a la filtración de un borrador, al que todavía "no han tenido acceso", a la espera de la sesión plenaria que está fijada para mañana y de la que tendría que salir el informe preliminar.

Así, las mismas fuentes explicaron que el contenido del borrador sólo recoge una parte de la investigación, que aún no se ha cerrado, y no incluye datos del grupo de trabajo en el que intervienen los pilotos, como es el área de operaciones creado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Las mismas fuentes subrayaron que la retirada de estos expertos podría retrasar de alguna manera el cierre del informe preliminar que debe emitir la Comisión entre el sábado y el lunes tras incorporar las alegaciones presentadas por las partes que son Spanair, Boeing, MacDonell Douglas, la empresa fabricante del motor, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

INFORME DEFINITIVO.

Para poder cerrar el informe preliminar se necesita la opinión de los cuatro pilotos que asisten a la investigación dentro del grupo de trabajo que analiza los aspectos operaciones del mismo y que, según puede leerse en el borrador, "se están investigando". Por ello, criticaron que en dicho borrador se

Precisamente, mañana se reunirá el Pleno de la Comisión que debe aprobar el informe preliminar del accidente del MD-82 de Spanair y las recomendaciones elaboradas al finalizar la investigación.

El Comité de expertos debe decidir si da por válidos los borradores de los diferentes grupos de trabajo y aprueba el informe preliminar por mayoría. En el caso de que algún vocal no esté de acuerdo con el contenido puede hacerlo constar en acta con un voto particular. El informe definitivo se publicará en la página web de la Comisión.

Dicho Pleno está formado por nueve vocales con voz y voto, a propuesta de las diferentes agrupaciones de sectores profesionales y nombrados por el Ministerio de Fomento, y de un secretario sin voto.

Los vocales son propuestos por la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEP), la Asociación Profesional de Controladores Aéreos, la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Agencia Estatal de Meteorología.

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