Acc.Barajas.- Los pilotos lamentan que las causas del accidente de Spanair fueran ya conocidas y no se pusiera remedio

Actualizado 18/08/2009 13:35:36 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Eduardo Gavilán, lamentó hoy que las causas que provocaron el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el que murieron 154 personas fueran las mismas que causaron otros, como el ocurrido en Detroit (EEUU) en 1987, y durante todo este tiempo "no se pusieran las herramientas necesarias" para modificar el sistema y evitar nuevos accidentes de características similares.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Gavilán, que recordó que este informe es provisional, insistió en que el nuevo informe de la Comisión no aporta "nada nuevo" y recordó que los pilotos del avión estaban convencidos, tal y como se desprende del mismo, de que los 'flaps' estaban en una posición correcta para realizar la maniobra de despegue y que el sistema que les debía haber avisado de que no era así "no funcionó".

Por ello, Gavilán abogó por trabajar para mejorar aquellos aspectos técnicos que ayudan a prevenir accidentes, ya que los siniestros aéreos no son provocados por una sola causa sino por una concatenación de diversos fallos.

"Si queremos que los informes técnicos, que son los que sirven para que no se produzcan nuevos accidentes en el futuro funcionen hay que dejar trabajar a los expertos de manera correcta y sin que se produzcan interferencias entre la investigación técnica y la judicial", apuntó Gavilán.

En esta línea, recordó que ambas investigaciones deben ser "distintas y distantes", ya que mientras el proceso judicial se centra en la búsqueda de responsabilidades, la técnica se centra exclusivamente en prevenir nuevos accidentes.

MODIFICIACIÓN DE LA COMISIÓN.

Gavilán consideró que el estatuto vigente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) debe modificarse para que ésta sea responsable de la custodia de las pruebas de un accidente y disponer de ellas "con plena autonomía". Además, opinó que este organismo no debería depender del Ministerio de Fomento sino del propio Parlamento.

El vocal del órgano colegial denunció que actualmente el juez que dirige la investigación judicial es quien, según el ordenamiento jurídico, tiene soberanía sobre pruebas que son fundamentales para la investigación técnica, tal y como apunta el propio informe.

Así, lamentó que la Comisión "esté parada" y no pueda realizar las pruebas oportunas con el relé 2-5 --el que regula el funcionamiento del sistema de alerta conocido como TOWS--, ya que el juez considera que al manipular dicho dispositivo para realizar las pruebas necesarias sobre la pieza dicha prueba podría ser modificada.

Gavilán recordó que en accidente similares al de Spanair el 83% de los fallos producidos tenían que ver con dicho relé, por lo que incidió en que se modifique el estatuto actual por el que se rige la Comisión de Accidentes como ya promulgó la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en 2004 al promover una iniciativa para dejar claro que las comisiones que investigan los accidentes "deben trabajar de forma paralela" a las judiciales.

En este sentido, indicó que en España todavía no se ha realizado esta modificación legislativa, mientras que en otros países europeos ya se ha hecho, y confió en que se ponga solución a esta cuestión si quiere garantizarse que las investigación de los accidentes aéreos sean "eficaces e independientes".

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