Las acciones de Vértice 360º se desploman un 42,2% y caen al precio mínimo de cotización

Publicado 16/03/2018 18:33:54CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Vértice 360% se han desplomado este viernes un 42,2%, hasta situarse en el precio mínimo de cotización de 0,01 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendará a sus accionistas "máxima cautela" en la negociación de los títulos e instara a la empresa a realizar un 'contrasplit' (agrupación de varias acciones existentes en una acción nueva).

En concreto, las acciones de la empresa han pasado desde los 0,0173 euros en los que concluyeron la sesión del jueves hasta el precio mínimo de cotización de un céntimo de euro establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas, lo que representa una caída del 42,1965%.

En la sesión del viernes, las acciones de Vértice 360º, que volvieron a cotizar el pasado 24 de enero tras casi cuatro años suspendidas por la solicitud de concurso de acreedores, han registrado un importante volumen de negociación, con más 26,5 millones de títulos intercambiados.

La fuerte caída del precio de Vértice 360º se produce después de que la CNMV recomendara este jueves máxima cautela a accionistas e inversores de la empresa, ya que no podía descartarse el riesgo de negociación desordenada que transmita "una imagen distorsionada sobre su valor", especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital.

Esta ampliación de capital incrementa los títulos en circulación de Vértice 360º de 337 millones a 5.984 millones tras la admisión a negociación de casi 5,65 millones de acciones de 0,001 euros de valor nominal cada una, que estaba previsto fuera efectiva este viernes tras recibir ayer la autorización de la CNMV.

CONTRASPLIT CONVENIENTE

Para evitar esa negociación desordenada, la CNMV instó a la compañía a proponer a la junta general de accionistas un 'contrasplit' para disminuir el número de acciones en circulación y aumentar el nominal y el precio de cada una. En su opinión, esto solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas.

Posteriormente, la compañía criticó la comunicación realizada por el supervisor "a mercado abierto" porque incluía "opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía" durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace en agosto de 2017.

El consejo señaló que "hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía" ante una comunicación sin precedentes que considera "extemporánea" y que "ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas".

Fuentes de la CNMV consultadas por Europa Press indicaron que el organismo supervisor emite comunicados de este tipo cuando tiene que recalcar o advertir algo sobre un valor y recordaron el ejemplo de Pescanova, que también fue objeto de una comunicación de advertencia al inversor con motivo de su regreso al parqué.

Por otro lado, la compañía ha comunicado este viernes al supervisor que, tras la reciente ampliación de capital, la participación de su principal accionistas Squirrel se ha incrementado desde el 25,241% de la última comunicación hasta el 54,492%.

Europa Press Comunicados Empresas