ACS y Atlantia comprarán juntos Abertis para lanzar un 'gigante' mundial de infraestructuras

FILE PHOTO: Toll road operator Abertisheadquarters is seen in Barcelona, Spain,
REUTERS / ERIC GAILLARD
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2018 20:26

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

ACS y Atlantia se han aliado para comprar conjuntamente Abertis, una operación estimada en 18.181 millones de euros que, además de poner fin a la 'batalla' de OPAs que venían librando por el grupo de autopistas, supondrá conformar un 'gigante' mundial de construcción y explotación de grandes infraestructuras.

En virtud del acuerdo, el grupo que preside Florentino Pérez y la firma controlada por la familia Benetton tomarán Abertis y, posteriormente, firmarán un "acuerdo estratégico de largo plazo" para aprovechar las sinergias y capacidades de las dos empresas con el fin de hacerse con "nuevos proyectos" en el mercado mundial de las grandes obras.

El pacto, cerrado a última hora del martes, fue aprobado en la tarde de este miércoles por los consejos de administración de ACS, Hochtief y Atlantia.

Además, la alianza recibió el 'aplauso' del mercado, dado que ACS y su filial alemana se dispararon un 8% y un 5%, respectivamente, en Bolsa. Abertis se mantuvo en línea con el precio de compra y Atlantia, por contra, cedió un 2,5%.

En cuanto al acuerdo, en un primer término, supone retirar la OPA que Atlantia lanzó en junio de 2017 y mantener la oferta competidora formulada por Hochief en octubre.

Esta OPA se modificará para reconvertirse en la OPA conjunta de los dos grupos, de forma que pagará 18,36 euros por cada acción de Abertis, íntegramente en efectivo y no tendrá ya opción a un canje de acciones.

A través de esta oferta, que canalizará Hochtief, los dos grupos pretenden hacerse con el 100% de Abertis y excluir al grupo de cotización en Bolsa.

Posteriormente, una vez la operación se liquide, Hochief venderá Abertis a una sociedad conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia Hochtief.

ATLANTIA ENTRARÁ EN HOCHTIEF.

Los tres grupos controlarán y gestionarán la firma de autopistas a través de esta sociedad en la que Atlantia tendrá mayoría (50% más una acción) y en la que ACS tendrá un 30% directamente y otro 20% mediante Hochtief.

En el caso de la constructora que preside Florentino Pérez, finalmente ha optado por participar directamente de esta sociedad conjunta.

Como contraprestación al 30% que tendrá en la firma que canalizará la alianza con Atlantia, ACS reducirá la participación del 72% que controla en Hochtief sin perder la cota del 50% en control de la firma.

Para ello, dará entrada a Atlantia en la constructora alemana al venderle alrededor del 24% de su capital, un porcentaje valorado en unos 2.500 millones de euros, después de inyectar 941 millones en la firma germana mediante una ampliación de capital.

De su lado, Atlantia, como socio mayoritario de la alianza, consolidará en sus cuentas Abertis, esto es, se anotará contablemente los beneficios de este grupo, pero también su deuda de 15.300 millones.

FINANCIACIÓN.

En cuanto a la financiación de esta operación, Atlantia, ACS y Hochtief aportarán un total de 7.000 millones a la sociedad conjunta que controlará Abertis, que buscará financiación bancaria para costear el importe restante de la operación.

Una vez trenzada esta alianza entorno a Abertis, ACS y Atlantia firmarán un "contrato estratégico de largo plazo" con el fin de "maximizar" su relación y sus sinergias para lograr nuevos grandes proyectos internacionales de infrestructuras, tanto de construcción como de explotación.

Esta asociación nacerá así como uno de los primeros grupos del mundo en el sector. Permitirá complementar la cartera la construcción y la capacidad de Hochtief, con los recursos que genera el negocio de explotación de autopistas y otras infraestructuras de Abertis y Atlantia.

La constructora alemana cuenta con una cartera de obras por valor de de 44.644 millones de euros, mientras que Atlantia tiene 5.000 kilómetros de autopistas por Italia, Brasil, Chile, India y Polonia, los aeropuertos de Roma y Niza y recientemente tomó una participación en el Eurotunnel. Por su parte, Abertis aporta 8.600 kilómetros de vías de pago en España y otros ocho países y es primer socio de Cellnex, firma de antenas de telefonía móvil y de Hispasat, si bien este operador de satélites está en proceso de venta.

Estas tres empresas son complementarias también en términos geográficos dada la mayor presencia de Hochtief en Norteamérica y Australia, y el peso de Atlantia y Abertis en Europa y Latinoamérica.

En este sentido, en el folleto de su OPA, Hochtief asegura tener localizado una cartera de proyectos por los que pujar en estos mercados por un valor total de 200.000 millones de euros.

POSTURA DE LA CAIXA.

El precio que finalmente se ofrecerá por Abertis es inferior a su actual cotización, pero está un un 20% por encima de la que presentaba a mediados de abril de 2017 cuando Atlantia manifestó su primer interés por el grupo y desató la 'batalla' de OPAs.

El precio y el hecho de que se aborde conjuntamente abaratará la operación a los dos grupos y evitará la tensión financieras que habría generado seguir con la puja. Atlantia había puesto ya sobre la mesa 16.341 millones de euros y ACS, 18.600 millones.

Además, la solución salomónica agradaría al Gobierno, al garantizar la españolidad de Abertis, y encajaría con las demandas de no "desgajar" la compañía realizadas por los directivos de esta empresa.

No obstante, resta por conocer la postura de la fundación bancaria La Caixa, único accionista de referencia de Abertis con el 21,5% de su capital, que se ha mantenido al margen de la negociación entre ACS y Atlantia.

Respecto al calendario, a finales del próximo mes de mayo o en junio concluiría la OPA de Hochtief modificada, toda vez que la modificación en la oferta que seguirá viva no supondrá la paralización del plazo de aceptación que arrancará el próximo martes, 20 de marzo.

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