Adif lanza una oferta de empleo público para 343 trabajadores

Publicado 12/07/2018 12:00:44CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif ha lanzado una nueva oferta de empleo público con la que pretende incorporar a su plantilla a 343 nuevos trabajadores de perfil técnico, según la información de la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria.

El proceso de contratación de Adif sucede al que abordó a finales del pasado año, para 49 profesionales, y se abre apenas un mes después del también lanzado por Renfe el pasado junio, en este caso para sumar 600 nuevos empleados, 410 de ellos maquinistas.

Estos procesos de selección forman parte del plan de empleo que Renfe y Adif pactaron con sus sindicatos en el marco del último convenio colectivo. En virtud de este plan, la entrada de nuevos trabajadores va ligada a programas de bajas voluntarias con los que se ofrece dejar la empresa a los empleados de más edad y antigüedad.

El objetivo último de estos planes y programas es reducir la edad media de las dos compañías ferroviarias públicas, que actualmente se sitúa alrededor de los 54 años, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.

En cuanto a la nueva oferta de empleo de Adif, los 343 nuevos trabajadores que reclutará a través del correspondiente proceso selectivo, la compañía busca 130 factores de circulación, 87 montadores eléctricos y oficiales de subestaciones y telemandos, y 28 ingenieros técnicos industriales.

Asimismo, seleccionará 25 ayudantes ferroviarios para conservación y vigilancia de vías, 19 oficiales de telecomunicaciones, 16 factores de entrada, nueve ingenieros técnicos de obras públicas, ocho técnicos para el área jurídica y otros ocho para el de gestión, siete arquitectos técnicos, cuatro técnicos en enfermería del trabajo y dos ingenieros técnicos de telecomunicaiones.

RELEVO GENERACIONAL.

El anterior presidente de la compañía ferroviaria, Juan Bravo, en una de sus últimas comparecencias en el Congreso destacó expresamente la necesidad de realizar un "relevo generacional y un refuerzo" en la plantilla de la compañía pública, para garantizar un "óptimo servicio público".

El expresidente alertó del riesgo de "descapitalización de conocimiento" que Adif podría afrontar en los próximos años en el caso que de que avanzara "rápidamente" en un proceso de relevo generacional, dadas las actuales características de la plantilla integrada por unos 13.000 trabajadores.

Según detalló en dicha comparecencia parlamentaria del pasado mes de abril, los trabajadores de Adif cuentan con una edad media de 55 años. De hecho, un 7% de ellos tiene menos de 40 años y un 21,7%, más de 60 años.

"Y en áreas específicas, como la circulación o el mantenimiento, tenemos que hacer un esfuerzo para, junto con el relevo generacional, reforzar la plantilla", indicó Bravo sobre esta área a la que ahora va destinada gran parte de la oferta de empleo.

Europa Press Comunicados Empresas