Adif recortará más de un 10% la factura de la luz del AVE, una de las mayores del país

AVE
RENFE - Archivo
Publicado 25/05/2018 16:45:42CET

Implantará un sistema inteligente de gestión de energía

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Adif pretende reducir en al menos un 10% el consumo de electricidad de las líneas de Alta Velocidad con el fin de optimizar su sostenibilidad y ahorrar en la factura de la luz de la red ferroviaria, considerada como una de las mayores del país.

Con este fin, la compañía pública ha anunciado la implantación en los corredores AVE de una red inteligente de gestión de energía, un sistema que supondrá una inversión de 6,45 millones de euros.

La iniciativa de Adif contará con una subvención de 1,69 millones de euros, equivalente al 30% del importe total, concedida por el IDAE en el marco de su línea de ayudas a las actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.

La energía que el AVE necesita para que circulen los trenes constituye uno de los principales costes de explotación de este sistema ferroviario, dado que representa entre el 15% y el 20% del total.

De hecho, Adif sacó a concurso el pasado mes de abril el contrato de suministro eléctrico del AVE para los dos próximos años (2019 y 2020) por un importe de 507,52 millones.

Así, con esta iniciativa, Adif, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental del transporte ferroviario también recortará sus costes.

En concreto, la compañía que preside Juan Bravo asegura que su objetivo con la implantación de esta red inteligente es generar un ahorro energético "de, al menos, el 10% respecto a la situación de partida en cada uno de los corredores AVE".

Por el momento, Adif ha aprobado sacar a concurso el contrato para la implantación del sistema inteligente, denominado 'Rail Smart Grid', un proyecto que se ha dividido en siete lotes, en función de los distintos corredores AVE.

Según detalla la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, la 'Rail Smart Grid' es una red inteligente que integra los desarrollos en ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información para lograr información que permita adoptar medidas de ahorro y aprovechamiento de energía.

Una vez que Adif culmine el concurso público y contrate la implantación de este sistema, su instalación supondrá un año y seis meses.

Esta iniciativa en materia de sostenibilidad de la empresa promotora y gestora de la infraestructuras ferroviarias se suma al hecho de que ha exigido por vez primera que su suministro eléctrico provenga de fuentes 100% renovables.

Europa Press Comunicados Empresas