Adveo registra pérdidas de 22 millones a septiembre lastrado por provisiones por Unipapel

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 18:05

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adveo registró unas pérdidas de 22,23 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido a una provisión por deterioro sobre la totalidad de los saldos a cobrar a Unipapel que asciende a 16,3 millones, informó la compañía.

No obstante, a pesar de estas pérdidas por la provisión por Unipapel, la compañía de distribución mayorista de productos de oficina casi ha revertido la tendencia en este tercer trimestre, registrando unos 'números rojos' antes de impuestos de 408.000 euros, frente a las pérdidas de 6,89 millones de euros del tercer trimestre de 2015.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Adveo a cierre del mes de septiembre se situaba en 15 millones de euros, un 8% menos, aunque excluyendo los impactos extraordinarios de 2015 por una subida de precios de HP, la feria Adveo World y el impacto de la capitalización de la plataforma tecnológica, se habría duplicado.

Las ventas del grupo cayeron un 9,5% en el periodo de enero a septiembre, hasta los 567,2 millones de euros, como consecuencia de la decisión estratégica de renunciar a clientes, canales y productos no rentables, lo cual ha impactado principalmente en la categoría de tinta y tóner, que se redujo en un 23%.

Por mercados, Iberia y Francia redujeron sus ingresos un 31% y un 3%, respectivamente, por la caída de tinta y tóner, mientras el resto de mercados, en conjunto, bajó un 9%. Aun así, Iberia redujo sus pérdidas un 27%, mientras que los demás países mejoraron su Ebitda un 21%.

La caja del grupo al cierre del periodo ascendía a 39 millones de euros, mientras que la deuda neta total se situó en 203 millones de euros, 102 millones por debajo del cierre de 2015 y 115 millones menos que en septiembre del año pasado.

La compañía indicó que la posición financiera refleja ya la ampliación de capital y la operación con Westcoast, y se prevé que la reducción de deuda en el último trimestre del año continúe a medida que se vayan monetizando las partidas de clientes pendientes.

Adveo prevé que se mantenga la tendencia de crecimiento del Ebitda hasta el final del ejercicio y que la deuda neta siga cayendo, hasta situarse por debajo de los 200 millones de euros, frente a los más de 300 millones del ejercicio anterior.