La AECA exigirá compensaciones a AENA de "cientos de millones de pesetas" por el caos en El Prat

Actualizado 31/07/2006 15:12:41 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que engloba aerolíneas como Spanair o AirMadrid, aseguró hoy que exigirá compensaciones a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el caos ocasionado este fin de semana en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha ocasionado a sus compañías gastos valorados en "cientos de millones de pesetas", explicó su presidente, Felipe Navío, en declaraciones a Europa Press.

"Las pérdidas han sido tremendas. Cientos de millones de pesetas (cientos de miles de euros)", agregó. Las aerolíneas pertenecientes a la asociación valoran los 'extra costes' que la paralización del aeropuerto de Barcelona han supuesto a las aerolíneas que operan allí, "como retrasos, desviaciones o cancelaciones" de vuelos, para exigir compensaciones a AENA.

"Necesitaremos más tiempo para valorar las pérdidas porque hay gastos directos, pero también indirectos. Es un tema complejísimo que afectó a todas las aerolíneas que operaron allí", añadió.

La situación vivida este fin de semana en el aeropuerto de El Prat fue calificada por el presidente de AECA como "inadmisible" y "propia de un país no europeo". A su juicio, el problema de una sola aerolínea repercutirá en la imagen turística de nuestro país en los principales países emisores de turismo.

Por último, instó a que las nuevas adjudicaciones de 'handling' por parte de AENA se respeten ya que, según indicó, ya contemplaron la garantía del empleo para los trabajadores así como el respeto al convenio del sector de 'handling' cuando se cambie de operador. "Ante una situación de presión y caos, nadie puede aprovecharse para sacar más privilegios de los que ha conseguido", concluyó.

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