AENA tacha de "intolerable" la actitud de los controladores y cree que "chantajean" a las islas

Actualizado 21/10/2010 0:15:40 CET

Aeropuertos asegura que los controladores cuentan con formación tras el anuncio de que no trabajarán con el nuevo sistema de radioayuda

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cree, según explicaron fuentes del ente a Europa Press, que los controladores aéreos "con el único fin de mantener sus privilegios chantajean a las Islas Canarias", después de que este miércoles el portavoz del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Canarias, Fernando Torrent, advirtiese de que lo más probable es que "la mayoría" de los controladores decida que no va a trabajar con el nuevo sistema de radioayuda que se pondrá en marcha este jueves en los aeropuertos de las islas.

Desde AENA se plantea que esta acción "perjudica" al archipiélago y sobre todo advierte de los inconvenientes "a los sectores turístico, económico y a la sociedad canaria en general".

De igual forma, las fuentes han asegurado que "se han puesto todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y la correcta operatividad del espacio aéreo canario" al tiempo que se ha añadido que "se ha dado a los controladores toda la formación necesaria para desarrollar su trabajo".

USCA ha considerado la actitud de AENA de "irresponsable e inaceptable", al intentar obligar a los controladores a trabajar con un nuevo sistema de radioayuda sin darles la formación necesaria.

A pesar de esto, las fuentes de AENA han expuesto que se ha diseñado una acción alternativa ante el fin de la vida útil del actual sistema de radioayuda. Así sólo se ha visto afectado un sector del espacio aéreo del archipiélago y que corresponde a las aproximaciones al aeropuerto de Gran Canaria.

En esta línea, Aeropuertos Españoles ha recalcado que en cada turno se ha triplicado el número de controladores necesario. Han explicado que si bien por la noche habitualmente trabajan tres controladores se ha previsto un equipo de diez. De igual forma en los turnos de mañana hay una previsión de doce y en el de tarde otros diez. "Todos tienen la formación necesaria", han zanjado las fuentes de AENA.

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