Las agencias de rating respaldan el recorte del dividendo del Telefónica

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 17:04

Moody's, S&P y Fitch destacan que esta medida muestra la voluntad de la compañía por avanzar en la reducción de su deuda

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de calificación crediticia han considerado "positiva" la decisión de Telefónica de recortar los dividendos de los ejercicios 2016 y 2017, ya que muestra la voluntad de la dirección de la empresa de reducir su deuda y le permite despalancarse de forma orgánica al incrementar su flujo libre de caja.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente senior de Moody's Carlos Winzer, ha remarcado que el anuncio de recortar del dividendo en el marco de plan de la compañía para desapalancarse de forma orgánica es "positivo", porque muestra "cierto interés" por parte de Telefónica en reducir la deuda.

En este sentido, ha agregado que esta decisión, junto con unos resultados "bastantes sólidos" en el tercer trimestre que apuntan a una mejora del beneficio, "compensa de alguna forma" que haya pospuesto su objetivo de reducir la deuda hasta las 2,35 veces a finales de 2017, "aflojando" así su compromiso de reducción de deuda.

"Con esto, por un lado, la compañía se esta quitando la presión de tener que despalancarse en una fecha muy concreta, con lo cual su capacidad y su poder de negociación en el mercado es mejor, pero por otro lado va estar con más deuda durante más tiempo", ha resaltado.

Winzer indica que en este momento la agencia está valorando cómo queda la calidad crediticia de Telefónica después de este anuncio y recuerda que cuando situó en 'negativa' la perspectiva del rating 'Baa2' de Telefónica el pasado mes de mayo subrayaron la necesidad de acciones concretas antes de finales de año que se pudieran implementar a principios de 2017 para reducir su deuda en unos 10.000 millones de euros.

Desde Standard & Poor's (S&P) señalan que el anuncio de Telefónica de modificar su política de dividendos está en línea con las expectativas recogidas en su rating, que desde el pasado mes de mayo es de 'BBB' con perspectiva 'estable'.

La agencia indica que esperaba que la política financiera de Telefónica apoyara la reducción del nivel de endeudamiento de la compañía, que según los criterios de Standard & Poor's (S&P) es de 3,5 veces el Ebitda, lo que incluía la generación de flujo de caja mediante ajustes en su política de dividendos.

VALORACIÓN DE FITCH

Por su parte, Fitch Ratings remarca que el recorte del dividendo demuestra el compromiso de la dirección de Telefónica de reducir la deuda e incrementará el flujo libre de caja (FCF) en alrededor de 350 millones al año en comparación con 2016.

En esta línea, añade que esta decisión incrementa la capacidad de despalancamiento orgánico de la empresa y le da una mayor flexibilidad a la hora de ejecutar su estrategia financiera, porque reduce la dependencia de las ventas de activos para rebajar deuda.

En opinión de Fitch, la mejora del FCF apoya el perfil crediticio de la empresa y es probable que ayude a la compañía a crear un mayor margen de maniobra dentro de la categoría crediticia 'BBB'.

La agencia remarca que la generación de caja de Telefónica en los últimos años se ha visto limitada por los elevados costes de reestructuración, la compra de espectro o las fluctuaciones de divisas en América Latina, que han compensado los beneficios del crecimiento orgánico del Ebitda.

Sin embargo, Fitch cree que estos factores que han limitado la generación de caja mejorarán apoyados por la reducción de la inversión de capital, los menores costes de intereses, las sinergias de pasadas adquisiciones y el crecimiento orgánico del Ebitda, así como por tipos de cambio más favorables.

Leer más acerca de: