Aguirre confía en que en un futuro Madrid también pueda gestionar las Cercanías como Cataluña

Actualizado 29/12/2009 20:38:44 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confió hoy en que en un futuro próximo esta región pueda gestionar también las Cercanías como ha conseguido la Generalitat de Cataluña tras ratificar en el Ministerio de Política Territorial el traspaso del servicio ferroviario en Barcelona, que pasará a ser competencia del Gobierno catalán el 1 de enero.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que celebró esta tarde su última reunión del año 2009, Aguirre fue preguntada por este traspaso y recordó que la Comunidad viene reclamando la gestión del servicio desde hace tiempo, tal y como se establece en el estatuto.

Según la dirigente madrileña, en dicho estatuto se establece "que las carreteras y los ferrocarriles que discurren íntegramente por la Comunidad debe ser asumidos" por la propia Comunidad en lo que a la gestión se refiere.

No obstante, señaló que de momento, este año 2009 han "avanzado mucho" en este sentido con el nuevo ministro, José Blanco, porque, en su opinión, con la anterior responsable de esta cartera, Magdalena Álvarez, no conseguían "ni siquiera opinar sobre las inversiones de Cercanías".

Sin embargo, apuntó que el nuevo ministro, cuyas buenas relaciones entre ambos han quedado patentes en los últimos actos públicos conjuntos, "tuvo la amabilidad" de presentar conjuntamente con la Comunidad de Madrid el futuro Plan de Cercanías, que incluyen proyectos que el Gobierno regional podrá poner en marcha como el tren a Navalcarnero.

"Confiamos en que, de acuerdo con lo que nos dijeron, al igual que el aeropuerto va a ser gestionado conjuntamente con la Comunidad de Madrid y Cataluña, también ocurra en Cercanías", concluyó la presidenta madrileña.

Europa Press Comunicados Empresas