(Ampl.) Del Olmo acepta investigar a la compañía por los delitos de estafa y fraude contra los consumidores

Actualizado 28/12/2006 18:28:19 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictó hoy un auto en el que se declara competente para investigar la denuncia presentada el pasado día 18 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Air Madrid por los delitos de estafa y fraude a los consumidores.

El auto, de dos páginas, declara la competencia de la Audiencia Nacional para investigar a Air Madrid, como solicitó ayer el teniente fiscal, Jesús Santos, por la venta de billetes para volar por parte de la compañía "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", lo que habría causado un perjuicio a "una generalidad de personas y causado un grave perjuicio a los consumidores".

Además, el juez ha acordado las diligencias solicitadas por la Fiscalía, consistentes en requerir al Ministerio de Fomento copia del expediente abierto a Air Madrid y de las reclamaciones que se hayan presentado, así como que la Unidad de Delitos Económicos de la Comisaría General de Policía Judicial investigue los hechos denunciados y concrete quién es el jefe de marketing de la aerolínea.

Asimismo, pide al "órgano competente" y a la asociación de Agencias de Viajes que informe al Juzgado de todos los billetes vendidos por Air Madrid entre el pasado 1 de diciembre y hoy, cuando se ha aceptado la competencia para investigar la denuncia, y en concreto de la fecha prevista para los vuelos.

En este sentido, añade que se "conserve cuanta información documental escrita o en soporte informático tenga con relación a los citados billetes e identificación de usuarios de los mismos, así como medio de pago usado por los adquirentes".

La resolución también pide informe al fiscal sobre si debe aceptarse como personada en la causa como acusación popular a la OCU y si se deben añadir a estas actuaciones otras cuatro denuncias presentadas por particulares en relación con los mismos hechos.

La denuncia de la OCU correspondió por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 3, pero será investigada por Del Olmo hasta que se nombre al nuevo titular de dicho Juzgado, que previsiblemente será Fernando Grande-Marlaska. Su titular hasta fechas recientes, Teresa Palacios, fue nombrada magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

SOLICITUD DE DECLARACIONES.

La OCU presentó el pasado día 18 una denuncia en la que solicitaba que el administrador de Air Madrid, José Luis Carrillo, declare en calidad de imputado. El juez aún no se ha pronunciado al respecto, aunque es previsible que ésta sea una de las primeras diligencias que se acordarán en la causa.

En su escrito, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional también solicitaba que se tomara declaración a todas las personas que pudieran tener relación con los hechos investigados, bien en calidad de imputados o de testigos.

La OCU explicaba en su denuncia que "en las últimas fechas" Air Madrid ha sido "polémica" por sus "constantes y graves retrasos", que llevaron al Ministerio de Fomento a abrir un expediente a dicha empresa por sus incumplimientos. Agregaba que Air Madrid decidió de forma "inopinada" suspender sin previo aviso todos sus vuelos, "dejando en tierra a unos 100.000 afectados", que se han sentido "estafados" por la compañía, que "no asume responsabilidad alguna por su conducta".

La organización de consumidores apuntaba que la "relevancia penal" de dichos acontecimientos radica en que en los días anteriores a la suspensión de las operaciones de Air Madrid, la aerolínea siguió vendiendo billetes "con total normalidad" y apuntó que una medida como la de suspender todos los vuelos en todo el mundo "requiere una preparación previa" y "no se improvisa". La OCU consideraba también necesario investigar si la compañía vendió billetes cuando sabía que el vuelo no se iba a realizar, lo que supondría un "ilícito penal".

Asimismo, la OCU señalaba que las actuaciones de Air Madrid --la compañía publicó un comunicado "muy elaborado", cerró su web, organizó las cancelaciones de vuelos en todo el mundo-- "llevan a pensar" que la empresa podía tener pensado suspender actividad mucho antes, pero que "ha seguido vendiendo a sabiendas de su seguro incumplimiento".

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