Alcaldes de Ferrolterra reclaman por escrito a Feijóo su "intervención inmediata" en defensa de los intereses de Megasa

Publicado 06/09/2013 18:45:55CET

Los trabajadores advierten de que el cierre de la metalúrgica de Narón, de la que dependen 1.200 empleos, "es más inminente que nunca"

FERROL, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal han pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, su "intervención inmediata" a favor de la empresa sidrúrgica Megasa, situada en Narón, que ha amenazado con cerrar si no se evita la "competencia desleal" que se asegura que sufre con la actual normativa eléctrica.

En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Narón, 15 alcaldes de las tres comarcas han acordado enviar una carta dirigida a Feijóo en la que le piden su "intervención inmediata" "teniendo en cuenta que se está elaborando por parte del Ministerio de Industria el desarrollo de una nueva reforma eléctrica" que afectará "definitivamente" a la "viabilidad de la empresa".

Así, en la carta que han suscrito, los alcaldes reflejan el "problema laboral" que podría suponer para la zona la desaparición de una empresa como Megasa, porque "afectaría a más de 1.200 puestos de trabajo", y piden a Feijóo que reciba al Comité y a una representación de los alcaldes --uno por cada partido político--, "en el plazo más corto posible".

En coincidencia con la reunión de los alcaldes, en la que también participaron miembros del Comité, más de un centenar de trabajadores han realizado una protesta ante el Ayuntamiento de Narón. Han advertido que el cierre de Megasa "nunca fue tan inminente como ahora", porque la empresa ya ha cumplido el objetivo eléctrico fijado este año y en caso de parar la fábrica no tendría que devolver ninguna ayuda recibida.

"En cualquier momento está en disposición de detener la planta porque los objetivos eléctricos de este año, que se fijan de noviembre a noviembre, ya se cumplieron y no tendría que devolver ayudas", ha asegurado Vicente Ribas, miembro del Comité, por lo que el cierre de Megasa "nunca fue tan inminente como ahora".

COMPETENCIA "DESLEAL"

La dirección de la compañía advirtió a los trabajadores hace cuatro meses de que podría tener que cerrar debido a la "competencia desleal" que aseguraba que generaba la Orden Ministerial IET/2804/2012, que se aprobó el 27 de diciembre y que beneficiaba a compañías con gran consumo eléctrico, entre ellas, Alcoa.

Sin embargo, según han afirmado los trabajadores, el decreto provocó que empresas de menor consumo, como Megasa, acabasen pagando la electricidad "un 75 por ciento" más cara que su principal competidora. Así se recoge también en la carta dirigida a Feijóo, en la que se refleja que la Orden Ministerial había provocado "por una acción política, precios diferentes en el producto final".

La empresa metalúrgica Megasa, dedicada a la transformación de chatarra, cuenta con 200 trabajadores directos en planta, y pero genera empleo para otros 1.000 entre servicios portuarios, transporte, comercialización y administración.

Europa Press Comunicados Empresas