La alemana SMA Solar suprimirá 1.600 empleos por la caída de los ingresos

NIESTETAL (ALEMANIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana SMA Solar Technology tiene previsto suprimir alrededor de 1.600 puestos de trabajo a tiempo completo antes del próximo 30 de junio debido a la caída de las ventas y a la previsión de un ejercicio fiscal 2015 "complicado", anunció la compañía en un comunicado.

La mayor empresa de energía solar de Alemania confirma que las ventas alcanzaron el máximo previsto de 790 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que concluyó con unas pérdidas de hasta 115 millones de euros, excluyendo las provisiones por los recortes de plantilla previstos.

Los puestos eliminados, que afectarán a todas las categorías, suponen alrededor del 34% de la plantilla, que a 31 de diciembre de 2014 ascendía a 4.667 personas. En concreto, suprimirá 1.300 empleos en Alemania y los otros 300 en las divisiones internacionales.

Estas cifras incluyen los 600 puestos de trabajos que se anunció el pasado año que se suprimirían. La intención de la dirección de SMA Solar es lograr una "reducción de plantilla socialmente responsable", pero no descarta despedidos forzosos.

"Esperamos todavía una elevada presión de los precios en el mercado fotovoltaico global en los próximos años y un mayor descenso de la demanda en Europa, especialmente en Alemania. Sin embargo, los mercados no europeos evolucionarán positivamente", afirmó el consejero delegado de SMA Solar, Pierre-Pascal Urbon.

En este contexto, subrayó que, aunque en el medio plazo el mercado medido en gigavatios seguirá creciendo, la compañía registrará un descenso global medido en euros. Por ello, incidió en que para regresar a la rentabilidad en este entorno tiene que hacer ajustes en sus estructuras en línea con las menores ventas.

"Es la única manera de salir adelante con una ventas reducidas. En este contexto, las reducciones de plantilla globales son desafortunadamente inevitables. Ya hemos definido las ampliadas medidas que discutiremos con los representantes de los trabajadores en las próximas semanas", añadió Urbon.

Asimismo, admitió que la empresa no registrará beneficios este ejercicio, ya que los efectos de las medidas adoptadas no se notarán como pronto hasta la segunda mitad de este año.

Leer más acerca de: