Alibaba compra el diario 'South China Morning Post'

Publicado 11/12/2015 15:27:12CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba ha anunciado este viernes la compra del grupo South China Morning Post, editor del diario con el mismo nombre, en una operación de la que no se han dado detalles económicos.

Alibaba ha explicado en un comunicado que el acuerdo incluye la adquisición del diario 'South China Morning Post' y todas las publicaciones, medios y negocios pertenecientes a SCMP Group Limited, entre las que se encuentran las ediciones en Hong Kong de las revistas 'Esquire', 'Elle', 'Cosmopolitan' y 'Harper's Bazaar'.

"El acuerdo combina la herencia y excelencia editorial de SCMP con la experiencia digital de Alibaba para proporcionar noticias completas y exhaustivas y análisis de grandes historias en Hong Kong y China", ha afirmado Alibaba.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, ha afirmado que el diario 'The South China Morning Post' es un medio "único" al cubrir las noticias del gigante asiático en inglés. "Es una propuesta con una gran demanda por lectores de todo el mundo que se preocupan por entender a la segunda mayor economía del mundo", ha subrayado.

Por su parte, el director ejecutivo de SCMP, Robin Hu, ha destacado que Alibaba cuenta con "una amplia experiencia especializada en Internet móvil" que permitirá desarrollar tecnología para crear "contenidos más eficientes y alcanzar a una audiencia global", subrayando que mediante esta operación SCMP será "todavía más fuerte".

INDEPENDENCIA EDITORIAL.

Por otro lado, Alibaba ha publicado una carta abierta a los lectores del diario 'The South China Morning Post' en la que ha criticado las informaciones que apuntan a que esta adquisición afectará a la independencia editorial del diario.

"Este criticismo refleja un posicionamiento en sí mismo, al afirmar que los dueños de un periódico deben exponer ciertos puntos de vista, mientras que aquellos que mantienen otros puntos de vista son 'inadecuados'", afirma la misiva.

"De hecho, ese es exactamente el por qué pensamos que el mundo necesita una pluralidad de puntos de vista en la cobertura de China. La ascensión de china como potencia económica y su importancia para la estabilidad mundial es una cuestión demasiado importante para disponer de una sola tesis", indica.

En este sentido, Alibaba se ha comprometido a que el diario realizará una información "objetiva, adecuada y justa" de las noticias. "Las decisiones editoriales diarias se realizarán por los editores en la redacción, no en salas de juntas corporativas", subraya.

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