Alvarez confirma que el 'nuevo Barajas' opera "mejor que ayer" y subraya que "se pondrá a punto" en unos días

 

Alvarez confirma que el 'nuevo Barajas' opera "mejor que ayer" y subraya que "se pondrá a punto" en unos días

Actualizado 06/02/2006 16:46:42 CET

Reconoce que "hubo problemas y retrasos porque los empleados no sabían bien dónde se tenían que ubicar"

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, destacó hoy que la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas "está funcionando mejor que ayer", cuando, según apuntó, pasaron por las nuevas instalaciones más de 100.000 usuarios, al tiempo que garantizó que, pese a las incidencias que se están registrando, el 'nuevo Barajas' "irá poniéndose a punto a lo largo de estos primeros días".

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Utrera (Sevilla) la pista de pruebas de vehículos contra incendios de Protec-Fire, Alvarez señaló que durante la jornada de hoy se han producido "muchas menos incidencias" que ayer, puesto que se han comenzado a solventar algunos problemas.

En concreto, tras recordar que "nos hemos dado cuenta de que hacía falta más autobuses para conectar las terminales porque la Comunidad de Madrid no ha hecho el metro hasta la nueva terminal, apuntó que el número de autobuses que conectan las terminales se ha duplicado.

"Se están solventando los problemas, se está ajustando en su rodaje y puesta a punto, teniendo en cuenta que se trata de instalaciones de tal complejidad que hasta que no se ponen en servicio no se conocen algunos fallos", añadió.

Aseveró que está "funcionando perfectamente" el sistema de equipaje, la navegación aérea y "el tren que une por debajo de la pista el satélite a la nueva terminal", aunque reconoció que ayer se produjo "una caída de electricidad en una serie de mostradores y hubo problemas porque los empleados no sabían bien dónde se tenían que ubicar", lo que consideró "normal" el primer día.

La ministra, que posteriormente inauguró las nuevas instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Sevilla, hizo un llamamiento a la tranquilidad y precisó que los trabajadores "tiene derecho a habituarse a emplear unos utensilios de trabajo tan complejos".

Alvarez reconoció que el hecho de que los empleados "cambiaran de sitio de trabajo y cuando llegaron no sabían dónde se tiene que poner o le cambiaron el color del botón que esta acostumbrado a dar, implica retrasos".

"Se están solucionando todos los temas, que es lo importante y están aflorando todas aquellas cuestiones en la puesta a punto de una instalación de gran complejidad", comentó la ministra de Fomento, que consideró que estos inconvenientes han surgido "en todos los países cuando se ha puesto un nuevo aeropuerto en marcha". Además, aseveró que la T4 está operando "mucho mejor de lo que inicialmente podía esperarse" en una instalación de este tipo.

MEJORA EN EL RESTO DE TERMINALES

Del mismo modo, destacó el "efecto curioso, aunque esperado" que se está dando en el resto de terminales, que "están funcionando mucho mejor", con una mejora en la puntualidad y en el servicio, por la descongestión propiciada con la apertura de la T4.

"La terminal está funcionando mejor que ayer y mañana lo hará mejor que hoy", recalcó Alvarez, quien pidió disculpas por "todas las incidencias que puedan estar ocurriendo" e insistió en lanzar un "mensaje de tranquilidad de que funcionará perfectamente después del rodaje previsto", por lo que pidió la colaboración de "todas las personas que están allí trabajando y también de los usuarios".

Agregó que "es una magnífica terminal, una de las mejores del mundo y da oportunidades de un mayor tráfico aéreo mayor número de operaciones con el resto del países y con el resto del país".

"Estamos orgullosos de ser capaces de poner en una noche en funcionamiento una terminal donde en una noche había 120.000 personas, los habitantes de una ciudad entera", agregó.

PROTESTAS DE LOS PASAJEROS

La nueva terminal T4 de aeropuerto de Madrid-Barajas comenzó a funcionar hoy a pleno rendimiento y los viajeros tuvieron que lidiar con los primeros contratiempos, ya que los problemas con las máquinas lectoras en algunos de los puestos de facturación obligaron a algunos de estos pasajeros a esperar colas para poder facturar su equipaje.

El ambiente entre muchas de estas personas era de indignación ante los inconvenientes que tuvieron que soportar para poder tomar su avión y sobre todo, ante el trabajo del personal que atendía la facturación. En declaraciones a Europa Press Televisión, Carlos, uno de los afectados, se mostró enfadado por la "incompetencia" de los empleados.

"La gente que trabaja aquí debe de ser nueva, porque nos han tenido media hora delante del mostrador y hemos llegado tarde al vuelo", añadió uno de los afectados.

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