Un alza fiscal del 10% aumentará precios entre 35 y 40 céntimos por cajetilla

Estanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:09

Afirman que se reproduciría en 2012 la caída de la recaudación por impuestos especiales esperada este año, "la primera de la historia"


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria tabaquera ha advertido de que el aumento del 10% en los impuestos al tabaco propuesto por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, conllevaría una subida de los precios aproximada de entre 35 y 40 céntimos por cajetilla, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Un nuevo aumento de la fiscalidad, pronosticaron las mismas fuentes, reproduciría en 2012 el escenario esperado por el sector para este año, en el que "por primera vez en la historia caerá la recaudación estatal" por impuestos especiales al tabaco.

En concreto, en el sector se calcula que el Estado ingresará 7.800 millones de euros en 2011 por los impuestos que gravan el tabaco, 1.000 millones menos del presupuesto oficial y 200 millones menos que el año pasado.

"Un incremento fiscal no garantiza una mayor recaudación", subrayaron las mismas fuentes, que se remitieron a la subida de impuestos aplicada en diciembre de 2010 para asegurar que no solo no se generaron mayores ingresos, sino que las ventas legales de tabaco descendieron y aumentó el contrabando.

En este sentido, advirtieron de que, ante un incremento del 10% en los impuestos y la consiguiente subida de precios, "el mercado reaccionaría de forma negativa y el efecto sería una disminución del volumen de venta", con lo que no habría una mayor recaudación.

"El mercado se resiente de diferentes maneras", subrayaron las mismas fuentes en alusión al aumento del contrabando, que, según aseguraron, "hacía mucho tiempo que no repuntaba".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso el sábado subir un 10% los impuestos del tabaco y del alcohol -excluyendo el vino y la cerveza-- para financiar la sanidad.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que agrupa a 120 productoras y distribuidoras de bebidas alchólicas de alta graduación, también advirtió de que la aplicación de una subida fiscal de este tipo provocaría la pérdida de más de 37.000 puestos de trabajo.