El parlamento argentino da el primer paso para la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Actualizado 04/12/2008 1:11:38 CET

BUENOS AIRES, 4 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Después de que Cámara de Diputados argentina aprobase esta noche por amplia mayoría la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español de turismo Marsans, la iniciativa será enviada al Senado para su debate.

Tras más de siete horas de debate, el proyecto obtuvo 152 votos a favor y 84 en contra en el Parlamento. La iniciativa contó con el respaldo de los legisladores del oficialista Frente para la Victoria, más otros partidos menores como Solidaridad e Integración y Proyecto Sur, después de que se realizaran algunos cambios en el proyecto que había sido aprobado en comisiones la semana pasada.

Los votos negativos fueron aportados mayoritariamente por la Unión Cívica Radical y el PRO, quienes proponían la expropiación de los activos de las dos empresas, sin los pasivos para que el Estado no se tenga que hacer cargo de las abultadas deudas de las compañías.

El proyecto aprobado hoy por Diputados declara "de utilidad pública" las dos compañías, que controlan el 80 por ciento del mercado doméstico, y que fueron privatizadas durante la década del 90, durante la presidencia del peronista Carlos Menem (1989-1999).

Durante la discusión en el pleno se aprobó la incorporación de un nuevo artículo para discriminar los pasivos legítimos de los que surgen de situaciones supuestamente "dolosas" de los actuales propietarios de las dos compañías, el grupo español Marsans.

El diputado Agustín Rossi, titular de la bancada del oficialista Frente para la Victoria sostuvo que "la línea que hemos buscado para este proyecto es la más apropiada en términos jurídicos y políticos y la menos costosa", en referencia a la decisión de expropiar activos y pasivos de las dos empresas.

Rossi argumentó que "vamos a pagar cero" por las empresas y explicó que si bien expropiar las acciones implica asumir activos pero también pasivos, destacó que "hay deudas exigibles y no exigibles".

Al respecto, indicó que, por ejemplo, el "30 por ciento (de las deudas) que corresponden a los propietarios de los aviones (en leasing) es negociable y otras (deudas) que podrían ser canceladas con la propia evolución de Aerolíneas".

Esta mañana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que confiaba que la ley fuera aprobada antes del 20 de diciembre, por lo que se supone que tras la aprobación de Diputados tendrá un rápido trámite en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene mayoría.

El Gobierno argentino y el grupo Marsans firmaron un acuerdo el 17 de julio para la venta de las acciones al Estado, pero la iniciativa no prosperó debido a las tasaciones realizadas a las dos empresas. El acta preveía que en caso de desacuerdo se debería recurrir a un tercer tasador, pero el secretario Jaime, finalmente rechazó esa posibilidad.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación estableció un valor negativo para las dos empresas de unos 800 millones de dólares (629 millones de euros), mientras que el banco Credit Suisse estableció que el valor de las dos empresas podría llegar hasta unos 500 millones de dólares (393 millones de euros).

Directivos de Marsans han anunciado que en caso de concretarse la expropiación recurrirán a tribunales nacionales y al CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial, para reclamar una indemnización de hasta 1.500 millones de dólares (1.179 millones de euros).

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