(Amp.) Enel reconoce que evalúa distintos escenarios para racionalizar el grupo y optimizar sus inversiones

Afirma que en cualquier decisión que se adopte "se valorarán los intereses de Enel, de Endesa y de sus accionistas"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, ha informado de que está evaluando "continuamente" distintos escenarios para "racionalizar" la organización de su grupo industrial y "optimizar" la puesta en valor de sus inversiones, sin que hasta el momento haya tomado ninguna decisión al respecto.

El grupo que dirige Francesco Starace hace esta aclaración en un hecho relevante remitido por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con las noticias publicadas este lunes sobre los planes que tiene Enel para reorganizar el negocio de su filial Endesa en España, Portugal y en Latinoamérica.

En todo caso, el grupo indica que en cualquier decisión que se adopte "se valorarán los intereses de Enel, de Endesa y de sus accionistas".

"En el momento en que se adopte alguna decisión relevante al respecto, Enel y Endesa la comunicarán al mercado mediante el correspondiente hecho relevante", añade.

'El Confidencial' publica hoy que todo el negocio latinoamericano que la compañía española integró hace unos meses en Enersis será transferido bajo control de la matriz Enel como paso previo a poner en valor a su filial situando en bolsa un mínimo del 25% del capital de Endesa.

"ENDESA ES Y SERÁ PARTE INTEGRANTE DE ENEL"

El pasado 19 de junio el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, aprovechó una comparecencia parlamentaria para asegurar que Enel no tiene planes de retirarse de España ni tampoco planea sacar de Bolsa a Endesa.

Starace dejó claro entonces que la eléctrica pública italiana no tiene intención de desprenderse de la compañía presidida por Borja Prado, al afirmar que "Endesa es y será parte integrante de Enel" y que la eléctrica española no dejará de formar parte de la compañía italiana "de ninguna manera".

"España siempre ha sido y seguirá siendo una parte integral de Enel", subrayó Starace, quien rechazó también que Endesa vaya a salir de Bolsa.

El principal accionista de Enel es el Estado italiano, con una participación cercana al 31% distribuida a través del Ministerio de Economía del país y de la Cassa de Depositi e Prestiti. Hay además un 32% en manos de inversores minoristas y otro 36,6% controlado por inversores institucionales, entre ellos los fondos.

Leer más acerca de: