(Ampl.) Enagás invertirá hasta 350 millones más por la nueva regulación sobre las islas

Antonio Llardén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 17:26

La compañía dice tener "muy buenas relaciones" con Endesa y no prevé problemas en la adquisición de las regasificadoras canarias


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva regulación sobre los sistemas extrapeninsulares que se tramita en el Parlamento y que traslada a Enagás la propiedad de las regasificadoras en Canarias supondrá unas inversiones adicionales de entre 300 y 350 millones de euros para la compañía a partir de 2015.

"Aparecen entre 300 y 350 millones más de inversión después de 2015", explicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año.

"La nueva regulación, cuando sea aprobada por el Parlamento, sí tendrá un impacto en nuestras inversiones, aunque la mayor parte del impacto estará más allá de 2015", explicó.

Para el periodo 2013-2015, Enagás contempla el inicio de las obras de la regasificadora de Granadilla, en Tenerife. Tanto en esta infraestructura como en la otra regasificadora en proyecto en Canarias, la de Gran Canaria, la empresa iba a tener un 40%, si bien la nueva legislación elevará esta participación al 100%.

"El coste aproximado de las dos plantas es de unos 600 millones, pero ahora en vez del 40% de 600 millones haremos el 100%", afirmó Llardén, antes de precisar que "es posible que entre 2013 y 2015 apenas haya una variación efectiva de la inversión" con respecto a las previsiones ya contempladas.

RELACIONES CON ENDESA.

Durante un encuentro posterior con periodistas, Llardén aseguró que Enagás tiene una "relación excelente" con Endesa, que es junto a Sodecam uno de los socios en los proyectos de regasificadoras de Canarias a los que deberá adquirir sus participaciones.

Enagás tiene además un 'gentleman agreement' con Endesa por el que la primera podría elevar su participación en estos proyectos, si bien la nueva ley convertirá este acuerdo de intenciones en algo obligatorio.

"A partir de ahora, nos veremos obligados a negociar de buena voluntad una adquisición a Endesa. Nuestra relación es muy buena con ellos. No creo que vayamos a tener problemas", añadió el presidente del gestor del sistema gasista.