(Ampl.) Iberdrola cierra la venta de activos eólicos en Polonia y de la empresa Licán en Chile

Ignacio Sánchez Galán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 11:36

Con el cierre de ambas transacciones, la compañía alcanza un volumen total de desinversiones de 1.200 millones desde 2012


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha cerrado la venta de sus activos eólicos en Polonia y del 55% en la empresa eléctrica Licán en Chile, con lo que el volumen total de desinversiones realizadas en 2012 y 2013 asciende a 1.200 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía.

En concreto, la compañía ha vendido a las empresas polacas Energa Hydro (filial de Energa) y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE) la totalidad de sus activos eólicos en Polonia, agrupados en la sociedad Iberdrola Renewables Polska, en la que poseía un 75% del capital.

La sociedad, cuyo 25% restante se encuentra en manos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), posee cinco parques eólicos operativos en el país, con una capacidad instalada de 184,5 megavatios (MW), además de una cartera de proyectos eólicos también en Polonia.

A esta operación se suma el cierre de la venta de su participación del 55% en la empresa eléctrica Licán a la chilena ICL, que ya era propietaria del 45% del capital. Licán cuenta con una central hidroeléctrica de 18 MW de potencia instalada que, ubicada en la XIV Región de Chile, está en funcionamiento desde junio de 2011.

Tras esta transacción, Iberdrola ya no tiene presencia en el país, lo que se enmarca en su objetivo de centrarse en las áreas que considera prioritarias para su crecimiento.

Gracias a ambas operaciones, por las que la eléctrica ha ingresado unos 270 millones de euros, Iberdrola ha alcanzado más de la mitad de la cifra de desinversiones de activos no estratégicos prevista para el periodo 2012-2014, que ascendía a 2.000 millones de euros, con lo que avanza de forma satisfactoria en el cumplimiento de sus objetivos.

Estas ventas han contribuido, además, a la reducción de deuda del grupo, que ha disminuido en más de 3.000 millones de euros en el primer semestre de este año, pese a haber tenido que seguir financiando cerca de 2.200 millones de euros del déficit de tarifa.

Iberdrola prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses, de cara a reforzar su solidez financiera.