(Ampl.) Realia recorta un 33% sus 'números rojos' en el semestre, hasta 18,5 millones

Ignacio Bayón
REALIA/PEDRO SANCHEZ

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Realia registró una pérdida neta de 18,55 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone recortar en un 33,7% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2013, por la reversión de 8,6 millones de euros en provisiones realizadas en años anteriores, informó la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia.

Los resultados semestrales no incluyen aún la venta de la filial francesa SIIC de París, que se estima que generará un impacto positivo de 7,3 millones en sus cuentas. En caso de haber contabilizado la operación, las pérdidas de la inmobiliaria se habrían reducido hasta los 11,2 millones de euros.

La salida de Francia permitirá también a Realia recortar en 1.033 millones de euros su deuda, que quedará así reducida a unos 770 millones de euros, y contar con recursos para invertir en edificios en España.

En cuanto a los ingresos de Realia, crecieron un 20% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 62,5 millones de euros, impulsados por el mayor número de viviendas entregadas y las ventas de suelo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 15 millones de euros, un 30% inferior al de 2013, por el descenso de los márgenes.

'STOCK' DE 731 VIVIENDAS.

En la primera mitad del año, la compañía que preside Ignacio Bayón entregó 75 viviendas, más del doble (+121%) que en el mismo periodo de 2013. A cierre de junio contaba aún con un 'stock' de 731 pisos terminados, de los que sólo 36 estaban vendidos.

Asimismo, en este periodo Realia también vendió un suelo de 50.000 metros cuadrados en Varsovia, por 7,7 millones, en una operación que, no obstante, le generó una minusvalía de 140.000 euros.

No obstante, el negocio de alquiler de su patrimonio se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que generó 39,7 millones de euros, un 1% menos que en 2013.

En la actualidad, Realia tiene abierto el proceso por el que sus dos socios de control, FCC y Bankia, están buscando inversores que compren sus participaciones en la empresa, del 36,8% y el 24,9%, respectivamente.

Realia se ha comprometido con sus accionistas minoritarios a que, si lo desean, puedan vender sus títulos de la inmobiliaria en las mismas condiciones económicas en que lo hagan sus actuales socios de control.

Leer más acerca de: